Los judiciales neuquinos rompieron el techo salarial de Nación

La Legislatura aprobó el aumento acordado con el TSJ. Cobrarán un aumento del 17% que se pagará en cuatro cuotas desde abril.



#

El gremio Sejun reclamó salirse de la propuesta nacional. (Foto: gentileza )

La Legislatura aprobó el incremento salarial acordado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el sindicato de empleados judiciales de Neuquén (Sejun). El aumento se pagará en cuatro cuotas y será financiado por el Poder Ejecutivo, mediante contribuciones del Tesoro provincial. Hasta el momento es una de las subas nominales más elevadas: 17%.

La recomposición contempla una suba del 7,5% a partir de abril, 2,5% en junio, 3% en agosto y 4% en octubre. Alcanza a trabajadores, magistrados y funcionarios. La propuesta, que contó con el aval de las partes, fue firmada el pasado 26 de abril.

Los aumentos que acuerda el poder Judicial se abonan con fondos transferidos por el Ejecutivo. Así quedó expresamente aclarado en los fundamentos de la iniciativa elevada por el TSJ a la Legislatura: “Las proyecciones efectuadas por la Administración Central prevén que la mayor erogación en el inciso “Personal” que importa la aplicación del presente proyecto de ley, serán afrontadas con el compromiso de asistencia financiera por parte de la Administración Central mediante contribuciones figurativas del Tesoro provincial”.

Si bien en el texto no se precisa el monto, el año pasado se estimó que debían girarse 300 millones de pesos para garantizar la recomposición.

De acuerdo a las estadísticas publicadas en su página web, a diciembre de 2017, el poder Judicial provincial tenía 2.026 integrantes: 54,9% de ellos eran administrativos.

“El proyecto surge en razón de reclamos salariales esgrimidos por la entidad sindical fundados en la pérdida del poder adquisitivo en las actuales remuneraciones, producto del proceso inflacionario”, menciona el TSJ en la iniciativa.

El propósito de Sejun en la negociación era superar el “techo salarial” planteado por el gobierno nacional que preveía una inflación anual del 15%. El otro sindicato que logró un aumento superior a este porcentaje fue la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL): 17% en cuotas.

El sector cuenta con 2.026 empleados, de los cuales un 54,9% están abocados a tareas administrativas.

Datos

El sector cuenta con 2.026 empleados, de los cuales un 54,9% están abocados a tareas administrativas.

Comentarios


Los judiciales neuquinos rompieron el techo salarial de Nación