Los manuscritos de Kafka salieron a la luz en Israel

Estuvieron por décadas guardados en un banco suizo y próximamente serán difundidos en internet.

Los manuscritos que Franz Kafka quiso que fueran destruidos al morir salieron a la luz, más de un siglo después, en la ciudad de Jerusalén, tras haber permanecido ocultos por décadas en las cajas fuertes de un banco en Suiza.

Tras un litigio de doce años por su propiedad la Biblioteca Nacional de Israel expuso cientos de cartas, diarios, cuadernos, bocetos y escritos a mano del autor, que llegaron en julio desde Zurich, guardados en 70 carpetas del archivo de su amigo Max Brod, a quien legó sus papeles para que los quemara. Brod no los destruyó, viajó con esos documentos a Palestina en 1939, editó cerca del 99 por ciento de ese material y lo publicó.

También tienen dibujos realizados por Franz Kafka. (AP).

Lo interesante es que a partir de ahora podrán verse “los escritos originales de Kafka, sin edición”, dijo Stefan Litt, responsable de ese archivo. “Y observar su escritura a mano, o como repartía el texto entre sus páginas”, agregó.

Esos documentos “próximamente serán difundidos en internet”, agregó el director del centro bibliotecario, David Blumberg.

Entre estos hay “un cuaderno con textos lógicos, textos cortos y cartas en hebreo que enviaba a su profesor de idioma, una faceta hasta ahora desatendida” destacó Litt, porque si bien se sabía que el novelista estudió hebreo desde 1917, se desconocía si podía escribirlo con soltura.

Los textos también reflejan recuerdos de su infancia. (AP)

En los archivos guardados hasta hace poco en una caja de seguridad del banco suizo UBS hay tres versiones de “Preparativos de una Boda en el Campo”, una historia en la que el autor de “El proceso”, “Carta al padre” y “La metamorfosis” trabajó entre 1907 y 1909 pero que nunca terminó, aunque fuera publicada con correcciones tras su muerte.

Télam


Temas

Literatura

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios