Los mejores libros del 2021

No es fácil condensar las mejores historias del 2021. Pero aquí van las seis favoritas, y una de yapa (que es de 2020 pero fue premiada en 2021). En cualquier caso, se trata de libros excelentes que pueden ser grandes compañías. Pasen y vean....

Cada año, a esta altura aproxidamente, se anuncian todas las novedades literarias que inundarán las librerías los próximos doce meses. Para los que disfrutamos de las lecturas, es como leer un menú que genera ganas de comer todo lo que se ofrece. Todas son promesas que se anticipan felices. Pero ocurre también, cada año, que a esta altura del calendario, revisamos lo leído hasta la fecha. Por eso, antes de entusiasmarnos con lo que vendrá, revisemos lo que llegó durante el 2021 para hacer una lista de los imperdibles del año.


1.-Cuentos completos, de Lorrie Moore.

En enero llegó al país este voluminoso libro que reúne todos los cuentos de la gran autora estadounidense (Autoayuda (1985), Como la vida misma (1990), Pájaros de América (1998) y Gracias por la compañía (2004)). Lorrie Moore es una de las mejores cuentistas de su país (y del mundo) y tiene el don de provocar a la vez la risa y el estremecimiento. Los relatos de Moore hablan de vacíos y de vidas malogradas, pero también de esos aspectos cotidianos sobre los que no siempre posamos el ojo. Ella lo hace con una ironía tan lúcida y luminosa que impacta. Es un libro para tener. Y uno de esos libros que se puede tener en la mesa de luz, para releer siempre.


2.- Las gratitudes, de Delphine de Vigan.

El libro de la autora francesa fue una de las hermosas sorpresas del año. La que cuenta es una historia tan conmovedora, que a nadie que la haya leído le resultó indiferente. Editado por Anagrama, y a través de la historia de Michka, el libro habla de las dificultades de envejecer, de perder la memoria y la autonomía. Pero también del amor, del compañerismo, de la empatía y de la gratitud: de agradecer a quienes lo merecen, antes de que sea tarde.


3.- Yoga, de Emmanuel Carrère

Era uno de los libros más esperados del escritor y periodista francés para este 2021. Por varios motivos: en principio porque se trata de un gran escritor, (que este año recibió, tras la publicación, el premio Princesa de Asturias) pero además, porque este texto en particular llegó rodeado de mucha polémica, tras un divorcio en el que su ex mujer le prohibió mencionarla en cualquier relato. Carrère narra en “Yoga” cómo su aspiración a la armonía sufre un desgarrador desvío; cómo la felicidad a veces está parada en el límite mismo del infierno; cómo la quietud es un estado que puede transformarse en un terremoto devastador. Editado por Anagrama, el libro comienza como un proyecto “risueño” sobre el yoga pero en pocos capítulos todo colapsa, con hechos reales que padeció el autor. Es un gran libro, que incluye una de las mejores descripciones sobre una actuación de Martha Argerich.


4.- Cosas pequeñas como esas, de Claire Keegan.

La autora irlandesa se toma su tiempo para publicar. Pero cuando lo hace jamás defrauda. Este año trajo “Cosas pequeñas como esas”, una nouvelle inquietante y conmovedora, situada en la Irlanda rural de 1985. Es que, aunque la historia que narra -la de Bill Furlong, el protagonista- es ficción, el telón de fondo de esta breve novela editada por Eterna Cadencia, es perturbadoramente real. Y aunque no se trata de un libro de denuncia, el trasfondo es lo que ocurrió en las Lavanderías de las Magdalenas, manejadas por la Iglesia católica. Allí se ocultaba a niñas, adolescentes embarazadas y mujeres con desequilibrios psicológicos, que eran tratadas como esclavas. La última lavandería cerró en Irlanda en 1996 y allí murieron al menos 9 mil niños.


5.- Canción, de Eduardo Halfon.

El escritor -originalmente ingeniero- nacido en Guatemala, educado en Estados Unidos y residente en Francia es uno de los autores más interesantes de la literatura en español. Lo que cuenta aquí es lo que ocurrió en enero de 1967, en plena guerra civil de Guatemala, cuando un comerciante judío y libanés es secuestrado en un callejón sin salida de la capital. El secuestrador tenía un apodo: Canción. Para reconstruir la historia, un narrador llamado Eduardo Halfon viaja a Japón, recuerda su infancia y acude a un misterioso encuentro para hilvanar los detalles de la vida y secuestro de aquel hombre que también se llamaba Eduardo Halfon, y que era su abuelo.


6.- Encrucijadas, de Jonathan Frazen

Recién editado por Salamandra, este grueso libro es una -otra- excelente novela del autor norteamericano. A través de la historia de una familia – la de los Hildebrandt, en Chicago- Franzen logra una panorámica magistral del mundo cultural de los años setenta en Estados Unidos .


La yapa:

Los llanos, de Federico Falco, (capítulo aparte)

Objetivamente, es un libro de 2020, pero se leyó y se lo premió en 2021, así que lo podemos incluir en esta lista. Tras separarse de su pareja, Federico, el protagonista, se muda al campo con la ilusión de dedicarse a la huerta y olvidar. Pero ese llano y ese tiempo lo llevan a recordar, y a escribir una novela hecha
de apuntes y reflexiones que avanzan con el calendario: desde un enero en que nada prospera hasta un septiembre rebosante de plantines de tomates.


Temas

En Casa Libros

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios