Los Menucos: «a la nena me la mataron», dijo el tío de la pequeña de 3 años que fue encontrada sin vida

El cuerpo de la niña presentaba al menos 60 golpes o raspones, reveló. Esta tarde, los restos de la pequeña serán trasladado a Los Menucos.

Para Juan Pablo Antonio, su sobrina Nahiara -de tres años-no tuvo una caída accidental de una escalera tal como reveló la madre de la niña horas después de que personal médico confirmó su deceso. Tanto él como el resto de su familia creen que existieron maltratos y golpes, y brindó un dato revelador; el cuerpo de la niña tenía cerca de 60 contusiones (entre moretones y raspones).

Por estas horas, la tristeza embarga a toda la familia. «Mi madre está devastada e internada en el hospital de Los Menucos, no sólo por lo que pasó con Nahiara sino también por mi hermana que es la mamá de la nena», se lamentó este vecino que actualmente reside en Viedma.

En medio de la charla con Río Negro brindó datos que sirven para conocer el contexto en el que vivía la pequeña de 3 años. «Mi hermana Valeria (la mamá de la nena) siempre la llamaba a otra hermana que vive en Menucos, este tipo la recagaba a trompadas, no fue una sola vez sino que fueron muchas», dijo.

Aseguró que varias veces fueron a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de Los Menucos pero nunca le querían tomar la denuncia. «No sabe la cantidad de veces que fueron para contar que mi hermana era víctima de violencia», sostuvo, y se lamentó que hayan sido abandonadas por el Estado.

Juan Pablo duda de su hermana y de la teoría de la caída de la escalera y comentó que hay fotos donde la niña aparece con un moretón en un ojo. En este sentido aclaró que por los datos que ya hay en la causa, se sabe que su sobrina presentaba al menos 60 golpes o contusiones en distintas partes del cuerpo. Incluso, algunos de ellos cerca de zonas sensibles como la zona anal y vaginal.

El dato de los golpes fue ratificado por este medio con fuentes cercanas a la investigación quienes aclararon que ninguno de ellos era grave pero lo que sí revelaba era el contexto de violencia en el que se encontraba la pequeña.

La autopsia reveló que la muerte se produjo por un golpe fuerte en la cabeza y ahora intentan determinar si fue por una supuesta caída de una escalera como sostiene la madre o si fue producto de otro tipo de hecho de violencia.

«Todavía no descartamos el tema del abuso faltan algunos estudios», dijo Antonio al ser consultado sobre el tema y adelantó que tanto él como su hermanan tienen pensado presentarse como querellantes en la causa.

Sin recursos

Este vecino solicitó asistencia para su familia que vive en Los Menucos. «Mi madre necesita una ayuda psicológica ahora porque está devastada. Necesitamos que el municipio o alguien nos pueda ayudar.Somos una familia muy humilde que necesita ayudda», reveló el tío de la niña quien fue hallada sin vida el martes en el paraje Las Mochas, ubicado a unos 60 kilómetros al norte de Los Menucos.

También explicó que no tienen dinero para venir a buscar el cuerpo a Roca y es por eso que el traslado de los restos de la niña se realizará esta tarde con la colaboración de personal de bomberos y de la Comisaría 18 de Los Menucos.

Detenidos

Tanto la madre de la niña como el padrastro fueron trasladados a Roca, donde se encuentran detenidos. Ayer se realizó la formulación de cargos y la jueza María Gadano estableció dos meses de prisión preventiva para los acusados.

La Fiscalia acusó a la madre de la pequeña, Valeria Verónica Miranda (de 20 años) de homicidio agravado por el vínculo y al padrastro, Carlos Rubén Erbin (39) de homicidio simple.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios