Los motivos de Carreras para suspender clases y aplicar restricciones en Bariloche

La gobernadora fundamentó su decisión. Las nuevas medidas rigen hasta el 13 de mayo y se evaluará de manera diaria la situación sanitaria que hoy está en colapso.

Evidencia científica y datos del sistema de salud exigido motivaron a la gobernadora Arabela Carreras a aplicar nuevas restricciones a partir de esta noche en Bariloche, que incluye la suspensión de clases presenciales.

Voy a requerir de un sentido solidario, de un compromiso social, pero además una gran obediencia a la normativa que se está generando porque esta normativa está fundada en los estudios epidemiológicos, en documentación científica y además en la priorización que tenemos que hacer ante una situación de emergencia sanitaria”, enfatizó Carreras en conferencia de prensa donde expuso la situación actual de la ciudad que registró ayer un récord de 271 nuevos contagiados.

La mandataria insistió: “No es una cuestión ideológica, partidaria, ni siquiera es opinable” y remarcó que se adoptan las medidas en protección de la vida que es “el bien máximo que tiene una sociedad”. Además dijo que es oportuno que se apliquen estas medidas en la temporada baja de turismo, que seguirá habilitado pero se evaluarán posibles exigencias.

Carreras consideró que los 15 días de restricciones, hasta el 13 de mayo, podrían permitir bajar la curva de contagios, aunque se evaluará de manera diaria la evolución de la situación epidemiológica.

Señaló que aplica una “fuerte restricción horaria en la circulación, entendiendo que hay un fuerte componente de personas que se reúnen informalmente en ámbitos sociales y provocan este crecimiento de casos”.

Padres reclamaron frente al hotel donde Carreras dio detalles de las nuevas restricciones. Reclaman las clases presenciales. Foto: Alfredo Leiva

La gobernadora se apoyó también en datos aportados por el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil, quien indicó que desde el lunes no se modifica la situación y las 57 camas de terapia intensiva están ocupadas, además de que hay 6 pacientes en espera de un lugar en terapia intensiva.

Agregó que la circulación viral en Bariloche es muy alta, de un 60%, y que los indicadores epidemiológicos indican un nivel crítico ya que la razón de casos que no debe ser superior a 1,2 es de 1,96, y la incidencia que tiene un límite de 150 para no ser crítica, es de 1.271 en la ciudad.

Respecto a la movilidad por las clases presenciales, la gobernadora expuso que hay 34.205 estudiantes en Bariloche de los cuáles la mitad circula diariamente a las escuelas, debido a los protocolos que divide los grupos, y hay 4.200 docentes, sumado al movimiento asociado de padres, madres y acompañantes.

Tras el anuncio de Carreras, padres se manifestaron afuera del hotel donde ofreció la conferencia de prensa. Reclaman clases presenciales. Foto: Alfredo Leiva

Apuntó que con la suspensión de clases presenciales se busca frenar el movimiento de personas y para eso el intendente Gustavo Gennuso también anunció que se suspenderá la gratuidad del boleto escolar, para evitar que utilicen el transporte público.

Carreras dijo que su gobierno defiende la escolaridad y cree que las clases presenciales son fundamentales para la sociabilidad de los niños y adolescentes, pero admitió que en el contexto sanitario en que se encuentra Bariloche “se necesita que disminuya la circulación de personas”.

Para reforzar el cumplimiento de las nuevas restricciones horarias, la secretaria de Estado de Seguridad, Betiana Minor, dijo que las fuerzas de seguridad se distribuyeron las tareas de control. La Policía de Río negro contará con apoyo de Policía Federal en la zona Este; Prefectura en el centro; PSA en el Oeste y en Dina Huapi; y Gendarmería en la zona Sur. Habrá puestos de control fijos y otros aleatorios y recordó que las multas ascienden a 150.000 pesos quienes circulen fuera del horario permitido o realicen actividades prohibidas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios