Los negativos del geriátrico de Neuquén fueron trasladados a una clínica

Son nueve residentes que fueron hisopados y que, por el momento, no tienen Covid-19. De los 20 positivos, dos se encuentran internados y el resto permanecen en el hogar.

Todo comenzó el domingo cuando uno de los residentes de un geriátrico de la capital neuquina manifestó síntomas compatibles con coronavirus. Se activó el protocolo y para el lunes eran 24 las personas contagiadas. Esa cifra sigue siendo la misma, por ahora. Los nueve adultos mayores que dieron negativos fueron trasladados, hoy, a una clínica privada de la ciudad.

El resultado de los hisopados a todos los que transitan y residen en la residencia La Consolata arrojó cuatro trabajadores contagiados y 20 adultos mayores, dos de ellos fueron hospitalizados y los otros 18 permanecen en aislamiento en el hogar de Valentina Norte Rural.

Lo cierto es que también hubo un porcentaje de residente que, por ahora, no se contagiaron. Sus hisopados dieron negativo pero de todas formas se los monitorea constantemente ya que tuvieron contacto estrecho con los positivos y son población de riesgo.

Hoy se decidió que esos nueve adultos mayores que aún no manifestaron tener el virus sean trasladados a una clínica privada para garantizar su aislamiento. «Fueron derivados al Policlínico Neuquén, para que se mantengan aislados», señaló en diálogo con RÍO NEGRO, la directora del lugar, Elsa Pérez.

Allí, de todas formas, no se los tratará como pacientes positivos de coronavirus, sino que funcionará como un centro de aislamiento aunque con el cuidado sanitario que esa población demanda.

Las edades de los residentes del hogar neuquino son variables, pero en todos los casos superan los 60, con lo cual todos son pacientes de riesgo. Es más, según declaraciones de su directora las edades oscilan entre los 80 y los 90 años.

Sobre la situación actual del geriátrico, Pérez destacó que la situación está controlada y que todos los adultos mayores se encuentran en buenas condiciones de salud. «Por ahora hemodinámicamente y respiratoriamente están bien, pero hay que esperar porque ellos tienen su tiempo, hay que evaluarlos momento a momento», señaló ella preocupada por las comorbilidades de base que poseen la gran mayoría de los residentes.

Sobre el orígen del contagio, la directora de La Consolata, prefirió seguir la línea del ministerio de Salud y no arriesgar ninguna hipótesis. «Ese es un tema que está evaluando epidemiología«, dijo de forma tajante.

Sobre el trabajo de controlar el brote, Pérez aseguró que lo hacen constantemente acompañados por el ministerio de Salud de la provincia. «Gracias a Dios acompañadísimos desde el punto de vista desde el ministerio de Salud, no sólo ahora sino antes de la pandemia. Estamos trabajando mancomunadamente«, cerró ella.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios