Los obstáculos para estacionar que enfrentan quienes llegan a Neuquén

Los 110.000 vehículos que tiene la ciudad sumados a los 80.000 que ingresan desde Plottier, Centenario y Cipolletti se concentran, en su gran mayoría, en el centro. Falta de lugar y de tarjetas, entre los principales problemas.



#

Las multas a veces llegan antes de encontrar el kiosco.(Foto: fotos mauro pérez )

Desde que el nuevo sistema de estacionamiento medido y pago se instaló en la capital neuquina, los conductores, particularmente los que vienen de otras ciudades, se deben armar de tiempo y paciencia. Es que los 110.000 vehículos que tiene Neuquén sumados a los 80.000 que ingresan desde Plottier, Centenario y Cipolletti se concentran, en su gran mayoría, en el centro neurálgico de la ciudad, lo que ocasiona innumerables dificultades para encontrar un lugar donde dejar los autos.

Las personas del interior o de otras provincias que vienen a la capital no tienen información accesible que explique cómo es el sistema pago de estacionamiento por lo que están expuestos a multas y también a la posibilidad de que la grúa les acarree el vehículos por estar estacionado en un lugar no permitido.

La falta de información sumada al intenso tránsito provoca que encontrar estacionamiento, buscar la taquilla para pagar o encontrar tarjetas en los kioscos se convierta en un desafío.

“Estuve media hora para encontrar estacionamiento, muchas veces no encuentro tarjetas y tengo que caminar más que si lo hubiera dejado en una zona sin pagar”, expresó Daniel Hernández.

Los principales problemas que se presentan en torno al estacionamiento medido (SAEM) son las dificultades para entender cómo se carga la tarjeta, cuáles son las reglas y qué hay que marcar para indicar la cantidad de horas a pagar, además de encontrar un comercio que tenga tarjetas para vender.

El sistema que distribuye las tarjetas del SAEM en los kioscos está tercerizado, por lo que no hay entidad para reclamar cuando no hay tarjetas en los locales de venta.

Otro factor que dificulta el estacionamiento es el tiempo que transcurre en buscar un lugar libre y que, según las personas consultadas, está en un promedio de entre 20 y 30 minutos.

Además, si no se cuenta con una tarjeta adquirida con anterioridad, se deben sumar los minutos que se demora en conseguir un punto de venta y que muchas veces supera los 10 minutos de tolerancia para evitar una multa.

Otro de los puntos que rechazan los usuarios es el precio de la tarifa que aumentará el lunes (ver aparte). Hasta mañana, la primera hora cuesta 17,07 pesos; la segunda hora 20,86 pesos y la tercera 25,60 pesos. Los automovilistas ya consideran que es un precio elevado más aún cuando comience a regir el aumento. “De lo que más se quejan es del precio, porque no reordena nada, falta lugar, se le hace cada vez más difícil a la gente. Básicamente es un negocio”, indicó Emilio Rafo.

La información que explique los métodos de pago, las diferentes tarjetas con su función y cómo especificar las horas a estacionar escasea en la vía pública. Si bien hay folletos explicativos en el local de SAEM, ubicado en Santa Fe 166, la falta de cartelería se traduce en que las dudas sean evacuadas únicamente con los kiosqueros, que pone en tensión la buena predisposición del trabajador.

El dato

La información que explica los métodos de pago, las diferentes tarjetas y los lugares donde se pueden comprar escasea en la vía pública.

La hora para estacionar aumentará el lunes.

Datos

80.000
vehículos ingresan a Neuquén desde las localidades cercanas como Plottier, Centenario y Cipolletti.
La información que explica los métodos de pago, las diferentes tarjetas y los lugares donde se pueden comprar escasea en la vía pública.

Comentarios


Los obstáculos para estacionar que enfrentan quienes llegan a Neuquén