Los olivares más australes están en Playas Doradas

El destino de la producción será el aceite extra virgen.



#

Miguel Velazquez(Foto: El emprendimiento cercano al mar tiene 250 hectáreas, de las cuales 120 están destinadas a la producción. )

El olivar más austral de la Patagonia está en cercanías de Playas Doradas. Allí un emprendimiento, sustentado desde un Fideicomiso, intenta avanzar con una plantación súper intensiva de olivos para la producción de aceite de oliva extra virgen.

Quién hubiera pensado que campos áridos de la región este, donde abundan la jarilla, el jume y el coirón y muy cerca del mar hubiesen sido aptos para el cultivo de olivos, con un emprendimiento y una proyección económica a corto plazo.

Esta es la idea que se planteó Olivares Patagónicos, una empresa que nació para poner en marcha este proyecto en una finca distante a pocos metros del mar cerca de Playas Doradas y Punta Colorada.

“Va muy bien, uno de los indicadores es la evolución de las plantas”, sostuvo entusiasmado a “Río Negro”, Pablo Gorosito, gerente de comercialización de la empresa.

Agregó que el olivo es una planta muy noble y rústica que se adapta a este tipo de suelos, al clima, incluso las horas de acumulación de frío que van de los 12º a los 9º, tampoco afectan. Se trata de la especie “arbequia catalana”.

¿Por qué se les ocurre cultivar olivos en esta parte de la geografía?, consultó este medio. Gorosito señaló que en primer lugar las condiciones son óptimas, pero además “estaba faltando el aceite de oliva mas austral”.

Este grupo de inversores desde 2008 trabaja con bajo perfil pero con las metas muy claras porque no sólo apuntan al cultivo sino a crear una planta en este sitio y sacar de acá el producto embotellado directamente a la góndola.

El año pasado la empresa hizo una presentación en sociedad en Playas Doradas, aunque en este lugar y en Sierra Grande, ciudad cabecera del emprendimiento, pocos saben de su existencia.

Las primeras experiencias, los primeros frutos, ya estuvieron el verano pasado y cuando asomaron las primeras aceitunas el entusiasmo se hizo notar.

“Estamos con muchas ganas que llegue el tiempo de las cosechas, estamos convencidos que los frutos y el producto final serán de excelente calidad, porque apostamos a que sea una producción de excelencia”, sostuvo Gorosito.

Las primeras aceitunas para empezar la elaboración de aceite estarán al cabo de 5/6 años del inicio del proyecto. Allí la realidad tomará otro color. (ASG)

miguel Velázquez

mvelazquez@rionegro.com.ar


Comentarios


Los olivares más australes están en Playas Doradas