Los padres del chico en estado vegetativo rechazan que lo desconecten del respirador

"No lo pedimos, ni lo aprobamos", dijo el papá, al referirse a la posibilidad que analiza la Justicia de quitar el aparato que mantiene con vida a Brian, de cinco años. El chico está internado en coma en Puerto Madryn a raíz de un accidente en 2005.

Buenos Aires (télam).- Los padres de un niño de cinco años, que permanece internado en estado vegetativo en Puerto Madryn, rechazaron hoy la posibilidad de desconectar a su hijo del respirador, tal como lo pidió ante la Justicia el Comité de Etica del hospital donde está alojado. «No lo pedimos, ni lo aprobamos», afirmó a Télam José Andrade, el papá al ser consultado sobre la medida de retirar la asistencia respiratoria a su hijo, Brian, de cinco años, que está internado en el Hospital «Andrés Isola», de Puerto Madryn. En ese sentido, Andrade sostuvo que «la posibilidad de desconectarlo surgió de un pediatra» que atiende al niño que fue atropellado el 13 de abril del 2005 cuando cruzaba una avenida de esa ciudad chubutense que lo dejó en estado vegetativo debido. «Este pediatra nos planteó el tema tres veces y siempre le dijimos que no, pero la última oportunidad nos dijo que él ya había mandado todos los papeles a la Justicia», precisó el hombre de 24 años, que trabaja en el sector de la construcción. Y agregó «en el hospital dicen que es para no prolongar la agonía de mi hijo y que su estado es irreversible, pero nosotros notamos cambios: se sonríe, cuando le duele la panza se queja y mueve los bracitos y las piernitas». «La posibilidad de un milagro siempre está y nosotros estamos esperando ese milagro», afirmó Andrade, quien, junto a su esposa, de 20 años, se turnan para cuidar a Brian y sus otras dos hijas. En tanto, el médico legista del hospital, Juan Carlos Coronel, confirmó la presentación ante la Justicia para que se «estudie la posibilidad de desconectar al niño del respirador», la que partió desde el servicio de pediatría del centro asistencial y fue canalizada a través del Comité de Bioética. «El cuadro es irreversible», aseveró Coronel, quien explicó que el niño mantiene un diagnóstico de estado vegetativo permanente desde hace más de un año, que es, justamente, el tiempo obligatorio que debe esperarse para recurrir a la Justicia. Consultado acerca de la negativa de los padres para que desconecten a su hijo, el médico sostuvo que «la familia se negó a recibir el tratamiento psicológico» correspondiente para este tipo de casos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios