Los Palmeras, Colón, la cumbia y el fútbol

El Sabalero llegó a la final de la Sudamericana y, pese a la derrota, su nombre todavía es coreado por todo el país gracias al tema que la banda santafesina entonó en la previa del partido con Independiente del Valle.

Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia. La música y el fútbol comparten lo popular como factor común. De hecho, no es casual que los detractores de este deporte y su implicancia social sean muchas veces los mismos que se manifiestan peyorativos con ese estilo musical.

Cumbia y fútbol se fundieron para transformar a un subcampeón en un equipo inolvidable. Si, incluso con Lértora de volante central, el Colón versión 2019 quedará en la retina del imaginario colectivo más allá del esperable 1-3 con Independiente del Valle en la final de la Copa Sudamericana.

¿Hay mérito deportivo en esa condición inolvidable? Si. Sobre todo para los que vimos la campaña del equipo de Pablo Lavallén, que pasó con lo justo con Argentinos Juniors en cuartos de final y en las semis se comió un baile bárbaro en Brasil con Atlético Mineiro pero pasó de fase igual gracias a Leo Burián y un sonriente Pulga Rodríguez. Colón hizo su trabajo llegando a la final con futbol y algo de fortuna, siempre necesaria. Después aparecieron Los Palmeras.

El partido tuvo resultado lógico en favor de los ecuatorianos.

Pero fue un tema musical el que se metió en la cultura popular desde aquel sábado 9 de noviembre.

‘‘El Parrandero’’ fue corte del Álbum ‘’Un Toque Diferente’’ que Los Palmeras sacaron en 1997. Esa placa tiene, entre otros hits ‘‘Quisiera volver’’ y ‘‘Llévame contigo’’.

La propia banda santafesina le puso otra letra a la melodía de ‘’El Parrandero’’ años más tarde y transformó el estribillo a ‘’Soy Sabalero’’. Es así que los fanáticos de Colón lo toman como himno y se saben la letra completa.

La banda santafesina, que lleva 50 años recorriendo los escenarios desde el litoral hacia todo el país, estuvo en la previa de la final jugada en Asunción. Como lo indicaba el pronóstico del tiempo en la capital paraguaya, el cielo amenazaba con derrumbarse y la tormenta se concretaría en el primer tiempo del partido. Pero la lluvia se tomó un tiempo para ver y escuchar a los 25 mil hinchas de Colón cantando ‘‘Soy Sabalero’’ con sus rostros deformados por la pasión.

Darío Genolet, el hincha cuyo rostro se viralizó mientras cantaba el tema de Los Palmeras con lágrimas en los ojos.

Nadie habló del playback de Rubén Deicas, cuya imagen fue suficiente para engalanar el escenario en La Nueva Olla de Cerro Porteño. Los organizadores no quieren que las bandas toquen en vivo, en la final de la Libertadores unos días más tarde pasó lo mismo. Tienen miedo de que algún imprevisto complique el espectáculo. Pero una cosa es que haga playback cualquier artista y otra es que en ese clima de sentimiento futbolero a flor de piel lo haga el afamado Deicas vestido con los colores rojo y negro.

Hoy ‘‘Soy Sabalero’’ suena en los boliches, como ringtone o cada vez que alguien quiere hacer alguna monería alegre para alivianar el trajín del día a día. Seguramente, entrada la noche de Navidad o año nuevo, algún tío sacó a bailar a la familia haciendo trencito. No importa si son hinchas de Boca, River, Sacachispas o del Manchester United, lo importante es que motoriza la alegría, porque para eso llega la cumbia. Y si es con fútbol, mejor.

Los santafesinos, de gira por la región

Para los fanáticos de la cumbia y de la fiesta, las grillas de las distintas Fiestas regionales son una gran noticia. Es que Los Palmeras estarán en cuatro de las importantes celebraciones que se realizan entre enero y febrero.

En el transcurso de un mes, recorrerán cuatro escenarios: dos de Neuquén y dos de Río Negro.

Luego de su presencia en la apertura de la temporada 2020 en Las Grutas en noviembre pasado, la banda también estará en la Fiesta Nacional de la Pera en 19 de enero, en Allen. Luego pasarán por el aniversario de Las Lajas, el 7 de febrero, y también por la capital neuquina, en la Fiesta de la Confluencia, el domingo 16. Un día después se harán presentes en la Fiesta Nacional de la Piedra Laja, en Los Menucos.

Desde el interior neuquino, pasando por la capital, el alto valle rionegrino y llegando hasta la línea sur, Los Palmeras derramarán su cumbia en el suelo norpatagónico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios