"Los percusionistas debemos organizarnos en un sindicato"



#

Igor Lesnik y la BinG Bang Ensamble en acción.

ROCA(AR).- Igor Lesnik es uno de los principales percusionistas de Europa. Es fundador del Departamento de Percusión en la Academia Musical de Zagreb. Sus artículos fueron publicados en diversas revistas de música. Fue galardonado con el "French Knighthood Title" por sus aportes al arte y la literatura. Comenzó con batería hasta que se enamoró del vibráfono y de ahí, al jazz. Después se fue metiendo con la música clásica,y de a poco con el contemporáneo.

Tiene editados 17 discos y hace 10 años que interpreta temas propios.

Grabó el concierto de Jolibert para percusión y orquesta, considerado un clásico y uno de los conciertos más populares del siglo XX. Hasta el momento, es la única grabación que existe.

"Lo grabamos en el '92, en Zagreb, durante la guerra y tuvimos que cortar la grabación por las alarmas de los aviones y porque había amenazas de bombas. Cuando volvió la luz, volvimos a grabar. El director de la Filarmónica de Zagrev era un japonés".

Igor organiza también festivales internacionales de percusión en Croacia y sostiene que no existen grandes diferencias con este, "la única diferencia creo que es que la última noche, la noche de gala, en el concierto se interpreta la música que se preparó durante la semana. En un concierto, uno trasmite lo que sabe, en un festival además uno aprende de los otros colegas con los que comparte, y cuando uno es joven aprende mucho, pero cuando uno se va poniendo más viejo, aprende más", dice e insiste en que los festivales de este tipo tendrán futuro en comunidades pequeñas como Roca, porque en las ciudades grandes se pierde la magia, y los músicos se desconcentran.

¿Por qué la percusión no es un género tan popular?

No creo que sea así. En Croacia, los conciertos de percusión se llenan y no son salas de 200 ó 300 personas, son realmente grandes.

¿Alguna vez pensaste en inventar tu propio instrumento de percusión?

No, pero sí les hice un par de recomendaciones a los fabricantes de vibráfonos y timbales para mejorarlos.

En el final, en exclusivo, Lesnik adelanta una primicia: "Necesitamos armar una red, un sindicato, una organización internacional de percusionistas, como tienen los pianistas y otros instrumentistas. En octubre del 2010 voy a organizar el primer encuentro global de percusionistas en Croacia y todos los percusionistas y estudiantes del mundo están invitados".


Comentarios


"Los percusionistas debemos organizarnos en un sindicato"