Los productores primarios, sentados a la mesa

Horticultores serán parte del directorio del Mercado Concentrador. Participarán de las decisiones estratégicas y operativas.

Participar en los distintos niveles de la cadena de comercialización, es una de las grandes barreras que deben atravesar los productores primarios. Los precios a los que se vende el producto, así como la logística y la distribución, son parte esencial de la actividad primaria.

La meta acaba de cumplirse: los emprendedores hortícolas cuyos establecimientos se ubican en Neuquén, ya cuentan con representatividad en el directorio público-privado que gestiona el Mercado Concentrador de Neuquén, el principal centro de comercialización de frutas y verduras de la Patagonia. Los productores eligieron entre tres postulantes y finalmente resultó electo Víctor Obando, oriundo de Centenario. Su ejercicio en el cargo durará hasta la próxima renovación del directorio, que se estima tendrá lugar a mediados de noviembre de este año.

Esta posibilidad otorgada a quienes tienen en sus manos la producción primaria, les permitirá participar en decisiones estratégicas e involucrarse más en los temas propios, operativos y comerciales, que hacen a un mejor funcionamiento del mismo, compartiendo el espacio con operadores comerciales y representantes de la provincia.


En una experiencia inédita, serán los propios productores los que participen en las decisiones estratégicas de la cadena de comercialización.



En diálogo con PULSO, el Ministro López Raggi valoró la elección de Obando como un paso más para la integración de los productores, y destacó que “existen entre 120 y 130 productores de Neuquén y Río Negro que participan del Mercado Concentrador”. Anticipó además que está preaprobado un crédito del Ministerio de Producción de la Nación con financiamiento del BID, para la ampliación de la superficie cubierta del mercado, lo que facilitará la manipulación de los alimentos por parte de los productores, y mejorará la logística.

Por último, destacó la asistencia técnica y financiera que la provincia brinda al sector a través de Centro Pyme y valoró el “enorme avance técnico que los productores vienen llevando a cabo respecto a lo sanitario desde la chacra, en relación a la eficiencia con mejoras en la productividad, y en la certificación de ‘buenas prácticas’ por parte de la Subsecretaría de Producción de la provincia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios