Los protocolos sanitarios, el tema sensible en el que gira la posible vuelta del fútbol

¿Estarán en condiciones los equipos que juegan la Libertadores cumplir 14 días de aislamiento cuando vuelvan de sus compromisos de visitante en países con transmisión comunitaria? Al menos eso es lo que pide el protocolo para el regreso de las competencias. Este y otros puntos se deberán tratar este martes entre Salud y la AFA.

La aprobación de los protocolos sanitarios será el tema central sobre el que girará la reunión que este martes sostendrán las autoridades nacionales de Salud con el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y autoridades de la AFA, en la que se buscará avanzar en pos del retorno a los entrenamientos en el fútbol argentino.

«Los protocolos no están definidos y en este tema del fútbol debemos ser muy prudentes, porque la situación epidemiológica en el AMBA es muy restrictiva», advirtió en las últimas horas Cafiero.

Con Cafiero coincidió el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Bonelli, quien sostuvo que «la intención de todos es que vuelvan las prácticas, pero hay que ser cautos. El protocolo (que presentó AFA y probablemente se apruebe con algunos «retoques») es muy estricto y de difícil cumplimiento en algunos casos, sobre todo en planteles amplios que se movilizan. Si tomamos la decisión de volver, será bajo ciertos protocolos que exigen eso. Si se viaja a un país con transmisión comunitaria, se tendrá que cumplir obligatoriamente con el aislamiento por 14 días», avisó Bonelli.

Con los dichos de Bonelli surge un problema. Las especulaciones de estos días ponen al próximo lunes 10 de agosto como el retorno protocolorizado a los entrenamientos de los cinco equipos que jugarán la Copa Libertadores desde el 17 de septiembre (Boca, River, Racing, Defensa y Justicia y Tigre).

Pero cuando esos equipos deban viajar al exterior, por la continuidad de la competencia, no tendrían la posibilidad de aislarse por 14 días cuando regresen a la Argentina, algo que el protocolo mencionado exige.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios