Los proyectos no se archivan, se debaten

El proyecto de Ley de carrera hospitalaria para los profesionales del Sistema Público de Salud de Neuquén fue archivado por decisión de la comisión de Trabajo de la legislatura provincial con el voto de los representantes del MPN y de sus aliados.

El MPN y ATE decidieron “autoritariamente” evitar el diálogo y el intercambio de ideas en el recinto de la Legislatura: en el ámbito democrático que tenemos todos los sectores de la comunidad. Si no, ¿dónde hacerlo en democracia? ¿En la sede de ATE, con Quintriqueo como coordinador de la política de salud? Esta decisión, muestra el modelo de poder del MPN que busca la reproducción del poder para la apropiación de bienes públicos por un solo sector, y esto tiene que cambiar en Neuquén.

Este martes, votaron juntos todos quienes impulsan un modelo populista, autoritario y corporativo (MPN, FdT, aliados obsecuentes y ATE). Son los mismos que confunden partido, gobierno y Estado, porque se sienten dueños del Estado. Son los mismos que no entienden que Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como el poder sindical, deben ser independientes y no tienen que responder linealmente al gobernador de turno.

En la legislatura se debaten e intercambian ideas, se reflexiona y se construyen leyes. Los profesionales de la Salud propusieron debatir un proyecto y la respuesta totalitaria fue nuevamente “archivar” el diálogo. Ya habíamos visto el accionar del gobierno durante 2020, lo que costó un conflicto en plena pandemia que se superó con la promesa de tratar el proyecto de carrera hospitalaria, además, de un aumento de sueldos que se encontraban muy por debajo de la inflación de 2019 y 2020.

Los autoritarios creen que pueden traicionar lo acordado sin que haya consecuencias. Pero se equivocan. Esta decisión genera un gran daño al interior del sistema de salud público que ya está desmotivado y con un profundo sentimiento de desazón y abandono. Los profesionales (médicos, psicólogos, bioquímicos, enfermeros, kinesiólogos, etc.) y técnicos, son de lo mejor que le queda al otrora poderoso sistema de salud.

Es vergonzoso el modelo de poder que busca perpetuarse a costa del vaciamiento, gota a gota, de un sistema que en plena pandemia demostró ser imprescindible para la salud de los neuquinos, pero que debe y necesita ser fortalecido.

Las ideas no se archivan. Los profesionales, apoyados por la sociedad, tendrán que movilizarse y luchar por lo que corresponde. Por una representación gremial verdadera que no sea obsecuente con el MPN para lograr que con el impulso de una nueva propuesta vuelva atractivo y sustentable incorporarse y trabajar en el servicio público provincial de salud.

Daniel Daglio

DNI 13.777.010

Médico, miembro Juntos por el Cambio Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios