Los secretos del Neuquenraptor
Será presentado hoy en Buenos Aires por el paleontólogo Fernando Novas.
NEUQUEN (AN).- Agiles, voraces, rapidísimos. Los dinosaurios raptores no eran tan grandes, pero eran temibles entre sus pares. Claro, comían carne.
A nueve años de haber asomado en sierra El Portezuelo, en el límite entre Cutral Co y Zapala, un nuevo dinosaurio se suma en la interminable y maravillosa galería de reptiles célebres de Neuquén: el Neuquenraptor argentino será presentado hoy en Buenos Aires por el paleontólogo del museo Bernardino Rivadavia Fernando Novas.
Allí el investigador dará a conocer detalles reveladores sobre este dinosaurio del Cretácico o -más bien- sobre la gran familia de raptores que, hasta hace un tiempo, se creía restringida a América del Norte y Asia.
Según los especialistas, que mantuvieron la reserva del caso, «este descubrimiento modifica sustancialmente interpretaciones vigentes acerca de la evolución de los velocirraptores a nivel mundial». La información será divulgada en el próximo número de la revista Nature que a partir de mañana estará disponible en los quioscos de los principales países del mundo.
Los fósiles de este dinosaurio -que tiene una datación de 80 millones años- fueron encontrados en una campaña que financió la revista National Geographic en 1996 y luego de ser estudiados se trasladaron el museo Carmen Funes de Plaza Huincul, donde están actualmente. Las piezas encontradas en las resecas arcillas de El Portezuelo corresponden a una de las patas del animal, además de otros huesos sueltos.
Novas es conocido por su enorme fortuna al momento de realizar campañas paleontológicas. De hecho, a su paso por El Portezuelo, encontró -entre otros dinosaurios- los restos de un megarraptor (enorme dino carnívoro) y los fósiles del Unenlangia Comahuensis, un dino que casi es un pájaro. Este último es considerado uno de los más fabulosos hallazgos paleontológicos de los últimos años.
Novas es investigador del Conicet y trabaja en el museo Bernardino Rivadavia de Buenos Aires. Por otra parte, trabajó el año pasado en el bajo de Santa Rosa -en cercanías de Lamarque- donde participó del rescate de nidadas y huevos de dinosaurios junto a su colega Leonardo Salgado y otros especialistas de la zona.
La conferencia de prensa la dará hoy a las 11 y junto a él estará el subsecretario de Cultura de provincia, Naldo Labrín, quien viajó especialmente a la Capital Federal para participar de la presentación del informe de Novas. Para la actividad fueron convocados los principales medios del país.
Comentarios