Los tapabocas caseros se imponen frente al costo de los barbijos

Las recomendaciones en las redes sociales tuvieron aceptación y en la vía pública se comenzaron a usar en forma masiva. El gobierno difundió videos para su elaboración más económica.

El costo de un barbijo en una farmacia ronda hoy los 100 pesos en la ciudad de Neuquén. Antes de la cuarentena, dictada para contener la pandemia de coronavirus, su precio era notablemente inferior: se conseguía a 30 pesos.

Su uso está reservado para las personas que tienen síntomas o los equipos de salud, ya que se considera un insumo crítico en todo el mundo. De hecho los Estados nacional y provincial son los que deben abastecerlos para este sector.

Es por eso que para la población en general lo que se recomienda es la utilización de protectores faciales de confección casera.

El martes pasado el gobernador, Omar Gutiérrez, dispuso por decreto su uso para las personas que deban salir a la calle. Estableció que estos “tapabocas” o “máscaras” son obligatorios para quienes deban hacer tareas en la calle y que no puedan guardan la distancia mínima establecida.

“Puede ayudar y mucho a evitar la propagación del virus”, aseguró la ministra de Salud, Andrea Peve.

Agregó: “no es que ahora todos podemos andar por la calle porque ya tenemos esto, sino que dentro de las personas que tienen permitido la circulación o quizás lo puede usar una familia en su casa si es una familia numerosa, se suma a las recomendaciones que teníamos hasta ahora”.

Planteó que si es un protector que se humedeció “ya no sirve” con lo cual se puede descartar o lavar, de acuerdo al material.

Es un método que no suprime al resto de las recomendaciones: el lavado constante de manos con agua y jabón, la higiene y ventilación de los ambientes, mantener la distancia de un metro con las personas, evitar llevar las manos a la cara.

Gutiérrez instruyó al ministerio de Salud para que diseñara y difundiera en forma masiva aquellos materiales audiovisuales orientados a la elaboración de protectores.

En las redes sociales, el gobierno provincial elaboró un instructivo en video para la fabricación casera de tapabocas utilizando tela de algodón y dos banditas elásticas para sujetarlo a las orejas.

La municipalidad de Neuquén también hizo el suyo con un mecanismo de cortes de una tela sin hacer ningún tipo de costuras porque se propone utilizar una remera en desuso que se cala para que queden las tiras atadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios