Los tres índices económicos que se destacan en Neuquén

Se ponderó que 30.000 pasajeros más utilizaron aviones para salir o llegar a la provincia. También el crecimiento del empleo y el consumo de cemento para la construcción.


El gobierno provincial ponderó tres datos sobre el crecimiento de la economía provincial.

El incremento en la conectividad aérea de la Provincia del Neuquén registró un alto índice de crecimiento desde el verano de 2018 al de 2019, ya que durante los dos primeros meses del corriente año 193.361 personas utilizaron servicios aéreos. En función de los datos estadísticos relevados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), hubo 31.524 pasajeros más que durante el verano de 2018, lo que arrojó un crecimiento del 19,48 por ciento.

Estos datos están ligados al crecimiento en la conectividad aérea impulsada desde la gestión y a los incrementos en la oferta de pasajes y líneas aéreas, se indicó en forma oficial.

Durante enero y febrero se efectuaran 1.813 vuelos/aeronaves más que durante la temporada estival anterior.

Los otros dos indicadores fueron la creación de empleo privado y el consumo de cemento que se lo asocia con la construcción. Se informó que en la provincia el nivel de ocupación del mes de enero fue de 13.546 trabajadores, presentando un incremento del 1.7 por ciento respecto al mes anterior y un incremento del 13.3 por ciento interanual; mientras que a nivel país, se observa una retracción del 2.4 por ciento interanual.

En cuanto al consumo de cemento, se destacó la Provincia que culminó el año 2018 con un nivel de consumo de 272.343 toneladas. El año pasado, Neuquén culminó primera en el ranking de consumo de cemento per capita (421,07 kg.), seguida por Chubut (406,86 kg.) y Córdoba (385 kg.). Ya en enero de 2019 solo dos provincias finalizaron en terreno positivo, Neuquén y San Luis.

En Neuquén, en febrero de 2019 se registraron 562 constructoras y 84 subcontratistas, con un crecimiento del 2.2 por ciento interanual frente a una caída nacional del 1.1 por ciento.

El gobierno citó el Informe de Coyuntura de la Construcción que elabora el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.

La comparativa interanual muestra un escenario de caída generalizada. Tan sólo 6 jurisdicciones presentan un nivel de ocupación superior al de enero de 2018, entre las cuales se destaca Neuquén con un incremento del 13,3 por ciento. La siguen en importancia Mendoza y Tierra del Fuego que completan el conjunto de provincias con incrementos de dos dígitos, 12,6 por ciento y 11,1 por ciento interanual.

Dos datos

6
jurisdicciones registraron un nivel de ocupación superior en enero, entre las cuales se ubicó Neuquén con 13,3%.
21,39%
fue el crecimiento en la cantidad de pasajeros que registró el aeropuerto Juan Domingo Perón en el 2018.




Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios