La vecinal de festejo, ayuda a la migración digital en Neuquén

La vecinal Centro Este festejó con protocolos de pandemia. Actividades en la plaza Constituyentes Neuquinos con ayuda para los más grandes y actividades recreativas para los más chicos.

Los vecinos solicitan ayuda para bajar de la web las boletas y poder pagar sus servicios, además del mejoramiento de veredas en mal estado, dijo Emiliano Sayago, dirigente de la vecinal Centro Este de Neuquén.

Los vecinalistas del centro festejaron el jueves su aniversario. El 11 de marzo, por una elección vecinal que está registrada desde principios de siglo, se considera fecha de conmemoración de la actividad vecinalista en el casco histórico de la ciudad, desde la Leloir hasta la estación de Ferrocarril o la «tranquera» que estaba ubicada en la avenida Argentina.

Los barrios se diagramaron luego del regreso de la democracia, con sus delimitaciones y zona de influencia, pero “los barrios están desde mucho antes; tomamos el 11 de marzo como día de la conmemoración”, destacó Emiliano Sayago, de la vecinal Centro Este.

Debido a la pandemia, no hubo el festejo que habían programado hace un año cuando se declaró el asilamiento preventivo y obligatorio. “Con esta nueva normalidad, simplificamos algunas de las cosas que teníamos previstas, en base a la demandas de nuestro vecinos y a su vez, buscamos dar soluciones que nos están pidiendo”, destacó.

A pesar de que la municipalidad de Neuquén registró que el 75% de los trámites de los contribuyentes ya se realizan en forma virtual, la mayor demanda que enfrenta la vecinal del centro, es que no llegan las boletas a los contribuyentes.

Hay vecinos que tienen dificultades para entender cómo se baja la patente o diferentes servicios de la página, para abonarlos. “Lo que hicimos fue convocar al servicio 147 de atención al ciudadano, para ayudar a los vecinos a bajar sus boletas, y o para que puedan hacer este servicio. Esto se sumó a la actividad que ya veníamos haciendo los jueves, como los trámites de Rentas, en el edificio vecinal de Buenos Aires y avenida San Juan.

“Se trabajó mucho con las solicitudes de turnos, la reimpresión de boletas de retributivos y otras tasas municipales, uno de los mayores reclamos, es que no llegan los impuestos. Después también están los planteos de que las veredas están todas rotas y la necesidad de espacios verdes, son reclamos de 30 a 40 años que se vienen haciendo”, reiteró Sayago.

Los festejos fueron para los más chicos con algunas actividades lúdicas a cargo de Ciudadanía y mucho de concientización, dijo.

Hubo actividades recreativas y de concientización desde las 18 a las 20,30 en la plaza Constituyentes Neuquinos, para festejar al barrio céntrico.

“Le pedimos al municipio o al Copade que se acercaran para que, en un espacio abierto como la plaza, se pudieran hacer algunas actividades informativas. Algo que había quedado pendiente desde el año pasado fue la entrega del libro “Cultivar en la Ciudad” y el calendario de siembra; mientras algunas actividades informativas y de concientización.

Tras los festejos, Sayago recordó que todos los jueves, en la sede, se hace presente el personal del vacunatorio móvil para el suministro de las dosis del calendario nacional –no Covid- o la atención de Rentas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios