Los vecinos presentaron un amparo por los langostinos en Las Grutas

Los autoconvocados afirman que desde que realizan el acampe los están arrojando en la planta de residuos cloacales, camino al puerto del Este.



1
#

En el lugar de acceso al sitio donde arrojaban los residuos de langostinos los vecinos decidirán hoy cómo sigue el reclamo.(Foto: martín brunella )

2
#

Los vecinos autoconvocados que reclaman para que los desechos de langostinos dejen de ser arrojados a cielo abierto, detrás del cerro Banderita, decidieron continuar con el acampe que realizan en el sector. Afirman que no existen garantías de que no vuelvan a entrar móviles con el descarte, que según denunciaron el fin de semana ahora estaría arrojándose sobre ruta 3, camino al Puerto San Antonio Este, en la planta de tratamiento de residuos cloacales.

“Ya son varios los testimonios y alertas que tenemos. Es mentira que la fábrica de harina de pescado hace y acopia harina con los langostinos. Desde que iniciamos el corte, nos llueven las quejas de que ahora están tirando ahí, en esas piletas” manifestó una de las autoconvocadas.

En este marco el sábado por la tarde se realizó una nueva asamblea en el acampe, y se definieron algunos pasos a seguir, entre ellos continuar con el piquete al menos hasta la mañana de hoy y realizar un amparo ambiental, que se suma a la denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público en contra del intendente Luis Ojeda y la secretaria de Ambiente, Laura Viz.

Amparo en la fiscalía

La presentación del recurso de amparo se realizó ayer ante la fiscalía de San Antonio. Mediante esta herramienta los autoconvocados le solicitan a la justicia que se frene de manera definitiva el acopio de desechos de crustáceos a cielo abierto, que se sanee el área contaminada y se garantice una disposición adecuada del descarte. Pero además otro de los puntos por los que reclaman tiene que ver con los efluentes líquidos, no sólo de langostinos, sino los producidos por la fábrica de harina de pescado al procesar las especies habituales para obtener su materia prima.

“Es que en el mismo lugar en el que acopian basura de langostino se puede ver el derrame del aceite que les queda tras producir harina. Lo tiran ahí nomás, y es lo que más olor produce. Además está como “quemando” el suelo y la vegetación. Es lamentable” expresó Gabriela Latorre, una de las integrantes del grupo. Y agregó que “esta noche (por ayer) volveremos a reunirnos, para debatir si levantamos el piquete o continuamos”.

Con respecto a las tareas que debían iniciarse en el campo de la familia Urcera, que figura a nombre de la razón social TCB, todavía se desconoce si comenzó el movimiento de suelos. Pese a que se había anunciado que el viernes llegarían máquinas para iniciar el desmonte y comenzar los fosos para enterrar allí la escoria, ese día los equipos no arribaron.

“En el mismo lugar en el que acopian basura de langostino se puede ver el derrame del aceite que les queda tras producir harina”.

Gabriela Latorre, una de las mujeres que lleva adelante el acampe en Las Grutas.

Los desechos de langostinos generan polémica en Las Grutas.

Datos

“En el mismo lugar en el que acopian basura de langostino se puede ver el derrame del aceite que les queda tras producir harina”.

Comentarios


Los vecinos presentaron un amparo por los langostinos en Las Grutas