Losada será el presidente provisional del Senado

Ocupará el segundo escalón en la línea sucesoria presidencial, tras el alejamiento del vicepresidente "Chacho" Alvarez y la renuncia de José Genoud. Lo decidió De la Rúa, tras recibir el visto bueno del justicialismo, sector con el que el senador misionero tiene buen diálogo. Presidió el comité nacional del radicalismo entre 1991 y 1993.

El jefe del Estado, Fernando de la Rúa, anunció ayer que el misionero Mario Losada será el presidente provisional del Senado, y el vicepresidente de la Nación en los hechos, en reemplazo de José Genoud.

Su designación abrió ahora la carrera por la sucesión en la jefatura del bloque de senadores radicales, cargo que ocupa Losada desde el 12 de setiembre pasado.

De la Rúa hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Formosa, después de recibir una terna de candidatos de parte del bloque oficialista, que incluía a Losada, José María García Arecha y Luis León.

"El primer anuncio que quería hacerles es que será designado presidente provisional del Senado el senador por Misiones Mario Losada", fue el formal anuncio del jefe del Estado. De esta forma se reconstruye la línea sucesoria en el poder nacional, después de las renuncias del ex vicepresidente Carlos Alvarez y de Genoud, que habían dejado a De la Rúa sin relevo.

Losada consideró como un hecho "impensado" pero "un gran orgullo" que lo hayan designado, y adelantó que los lineamientos centrales de su gestión serán "fortalecer la Alianza y seguir trabajando en el compromiso asumido en favor de la transparencia" en el Senado.

De la Rúa fue muy escueto en su anun-cio y tras explicar que había recibido una terna propuesta por los senadores radicales, señaló: "Yo considero que Losada debe ser quien asuma como presidente provisional del Senado y que por lo tanto esté en la línea sucesoria de la Presidencia".

Después agradeció "al bloque justicialista de senadores por su disposición y el reconocimiento de que debe ser alguien del mismo signo político del presidente de la Nación" quien reemplazará a Genoud.

La designación entre De la Rúa y el bloque radical había sido un pedido de ambas partes como una manera de compartir responsabilidades ante la crisis en el gobierno y en el Senado y, al mismo tiem-po, dar intervención al presidente en la nominación de quien será en los hechos su segundo en el poder.

Losada aseguró que se enteró por televisión de la designación porque De la Rúa no se había comunicado con él previamente (sí lo hizo el ex presidente Raúl Alfonsín), aunque fuentes del radicalismo aseguraron que el presidente ordenó a unos emisarios que le anticiparan su decisión.

El senador misionero admitió "estar preocupado" por las responsabilidades del nuevo cargo en el Senado, duramente cuestionado por Alvarez y distintos sectores políticos, pero afirmó que va a "responder a la responsabilidad sin temor. Me tocó un momento complicado, pero ya pasé otros momentos difíciles, como cuando estuve al frente del partido o durante la dictadura militar".

La resolución se adoptó después de una extensa reunión de bloque, realizada entre las 11 y las 14 en el Círculo de ex Legisladores, y de una serie de comunicaciones con De la Rúa, quien reclamó tener tres nombres antes de emprender su viaje a Formosa.

Anoche, el senador Leopoldo Moreau anunció su decisión de rechazar la titularidad del bloque radical en el Senado, en reemplazo de Losada. (DyN)

Elogio de "Pipe" Sapag

BUENOS AIRES (ABA)- El senador Felipe "Pipe" Sapag, destacó la figura de Mario Losada, designado como nuevo presidente provisional del Senado en lugar de José Genoud. "Losada tiene una intachable trayectoria y un gran conocimiento parlamentario", expresó el representante del MPN.

Junto al catamarqueño Pedro Villaroel, el misionero Losada era uno de los preferidos por "Pipe" Sapag de entre los que se barajaban para ocupar, tras el retiro de Carlos Alvarez, el primer lugar en la sucesión presidencial.

Desde el primer momento, Sapag defendió la actitud de aceptar al candidato elegido por el bloque oficialista.

En otro orden, el legislador neuquino calificó como un "acto de irresponsabilidad" a la renuncia de Chacho Alvarez a la vicepresidencia.

"Los cargos electivos responden al mandato del pueblo y los elegidos tienen el deber de permanecer en el cargo por el tiempo que se han comprometido", afirmó "Pipe" Sapag.

Consultado por "Río Negro" acerca de la crisis institucional tras la dimisión de Alvarez, el legislador del MPN dijo lamentar su alejamiento pues "golpea la imagen del presidente De la Rúa en un momento en que se debe trabajar para sacar al país adelante... El líder del Frepaso defraudó a millones de personas que lo votaron", acotó "Pipe" Sapag, a la vez que manifestó su apoyo al titular del Poder Ejecutivo: "Las decisiones deben ser tomadas por el jefe de gobierno quién tiene las potestades exclusivas para hacerlo", evaluó.

Tratan la renuncia de "Chacho"

BUENOS AIRES- El Senado realizará hoy una sesión especial con el fin de tratar la renuncia del vicepresidente, Carlos Alvarez, mientras la Cámara de Diputados hará lo propio mañana, de acuerdo a la idea que contaba con mayor acuerdo entre el oficialismo y el bloque justicialista.

En tanto, en Diputados todo indicaba que la renuncia de Alvarez sería tratada recién mañana, en parte porque los justicialistas, quienes impulsan esa posibilidad, quieren evitar quedar en la misma sintonía que sus compañeros de la Cámara Alta, dado el notable desprestigio que pesa sobre varios de ellos ante la opinión pública, según se pudo conocer.

A la vez, la conducción del bloque de la Alianza envió señales referidas a su escasa voluntad de hacer una sesión conjunta con el Sena-do, dado que "sería comprarse un problema que acá no tenemos", según expresó un encumbrado diputado del radicalismo.

Por su parte, diputados del justicialismo indicaron que, si bien la situación que derivó en la renuncia de Alvarez responde a una interna del oficialismo, en principio sería aceptada por el bloque opositor.

En el Senado, se descuenta que la sesión especial dará lugar a largas exposiciones del justicialismo en contra de Alvarez, quien fue impulsor de las investigaciones por el supuesto pago de coimas para sancionar la ley de reforma laboral en la Cámara alta, por lo cual varios senadores, especialmente del peronismo, quedaron implicados. En una reunión realizada el martes entre las conducciones de los bloques del PJ y la UCR se definió tratar por Cámara la dimisión de Alvarez y no en Asamblea Legislativa como se hizo tradicionalmente. Para abonar esta resolución se apeló a la indefinición al respecto de la Constitución reformada en 1994, pero además en los efectos políticos, porque el justicialismo quería una sesión individual en el Senado para descargar toda su ira contra Alvarez. (DyN)

Perfil:Un dialoguista

El presidente Fernando de la Rúa optó por un radical de larga trayectoria y perfil dialoguista, como el misionero Mario Losada, para reemplazar a José Genoud como presidente provisional del Senado y virtual vicepresidente de la Nación.

La participación de Losada en el Senado cobró importancia en forma considerable en los últimos meses: pasó de vicepresidente primero del Senado a jefe de bloque en reemplazo de Raúl Galván, y ahora volvió a ascender con el salto a la presidencia provisional, beneficiado en parte por ser uno de los legisladores que quedó indemne de las versiones sobre supuesto cohecho.

Hasta entonces se había caracterizado por su intensa actividad en la UCR, partido del que fue presidente del Comité Nacional entre 1991 y 1993, y por su actitud dialoguista, lo que lo llevó a entablar un fluido vínculo con el justicialismo.

Fue importante en su nominación la preferencia del bloque de senadores justicialistas, que actuó reservadamente en su favor y en contra de los otros postulantes, como Luis Molinari Romero, Pedro Villarroel y José María García Arecha.

Junto con su vertiginoso ascenso en el Senado, Losada fue variando sustancialmente su posición. Así pasó de un mensaje que en reserva era duramente crítico hacia el rumbo del gobierno, cuando era senador, a otro mucho más conciliador cuando le ganó la puja a Molinari Romero y a León por la jefatura del bloque.

Su designación se produjo en momentos en que el Senado es la institución política más golpeada, a instancias especialmente del ex vicepresidente Carlos Alvarez, y cuando pesan sobre el cuerpo firmes sospechas de que hubo pago de sobornos para la aprobación de leyes.

Losada ingresó como senador en 1989, y previamente había sido diputado provincial (1983-1985), diputado nacional (1985-1987) y candidato a gobernador de Misiones.

Nació el 13 de julio de 1938 en Apóstoles, Misiones, estudió Derecho en Corrientes, donde conoció a su esposa, con quien tuvo tres hijos, uno de los cuales fue titular de la Juventud Radical a nivel nacional hasta el año pasado. (DyN)


Comentarios


Losada será el presidente provisional del Senado