Luego de los derrumbes, trabajan sobre los acantilados en Las Grutas

Bomberos, guardavidas y empleados del área de planificación urbana realizan las tareas.

Los trabajos en la bajada «Los Acantilados» comenzaron esta mañana. Fotos: gentileza Municipalidad de San Antonio Oeste

Finalmente, la municipalidad de San Antonio Oeste decidió realizar desprendimientos controlados del tramo de acantilados en Las Grutas que posee grandes porciones de roca próximas a desprenderse, según lo que se evidenció mediante un relevamiento realizado días atrás.

La actividad comenzó esta mañana, cerca de las 7, en la bajada llamada, justamente, “Los Acantilados”, ubicada en la zona en la que se encuentra un gran mástil con la bandera argentina. Personal de bomberos, guardavidas y empleados del área de planificación urbana que lidera Mario Dalmasso están realizando las tareas, que se extenderán durante gran parte de la jornada. El acceso a esa zona de playa está vedado y se pide que turistas y vecinos no intenten acceder a ese sector.


Desde la costanera, los bomberos están trabajando con maquinarias que les permiten acceder a la parte del barranco que muestra grietas que indican un inminente desprendimiento. Pero el abordaje se está haciendo de manera manual, utilizando barretas, con las que trabajarán con cada bloque, para precipitar su caída.

Cabe recordar que el lunes de la semana pasada se desgajó una fracción grande de piedra, que formaba una suerte de ‘visera’ en una de las tradicionales grutas de las que tomó el nombre el lugar, ubicadas en la primera bajada. Al día siguiente, antes de que se optara por censar la costa, se desmoronó otra porción de roca, aunque mucho mayor, de un tramo ubicado en la bajada sobre la que ahora están trabajando.

Al finalizar esta jornada, los expertos evaluarán como seguirá el operativo, ya que también se detectaron fragmentos próximos a caer entre las bajadas 3 y 4.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios