Luego de multitudinarias protestas, renunció el gobernador de Puerto Rico

Ricardo Rosselló renunció a su cargo luego de las marchas convocadas por famosos como Ricky Martin, René "Residente" Pérez y Bad Bunny. Habían filtrado mensajes ofensivos del mandatario hacia mujeres, homosexuales y víctimas del huracán María.

Fotos: AP

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, renunció en medio de una crisis política y multitudinarias protestas convocadas por celebridades como Ricky Martin, René «Residente» Pérez y Bad Bunny luego de la filtración de un chat con comentarios ofensivos.

«Hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde», dijo el gobernador en un video difundido por su gobierno.

Inmediatamente se escuchó la algarabía y los «olé olé olé» de cientos de puertorriqueños que protestaban a las puertas de La Fortaleza, la casa de gobierno, y que se quedaron bailando en el casco viejo de San Juan hasta la noche.

«Fue un mensaje de unidad y de lucha», dijo el cantante de música urbana Residente. «Hoy descubrimos que lo que nos une es el corazón».

El exintegrante de Calle 13 mantuvo la convocatoria a marchar nuevamente, junto a los reggaetoneros Nicky Jam, Wisin y Bad Bunny.

Así acabaron 12 días consecutivos de protestas exigiendo la renuncia de Rosselló, luego de que un pequeño medio local, el Centro de Periodismo Investigativo, divulgara el 13 de julio un chat de Telegram en el que participaban el gobernador y 11 hombres de su círculo.

Allí intercambiaron mensajes ofensivos sobre mujeres y homosexuales y una burla a las víctimas del huracán María.

Esto último fue demasiado para los puertorriqueños. Justo unos días antes -el 10- la fiscalía había acusado a exfuncionarios del gobierno de Rosselló de malversar más de 15 millones de dólares destinados a la recuperación del desastre.

De 3,2 millones de habitantes, este pequeño territorio estadounidense en el Caribe ya estaba en quiebra cuando, en septiembre de 2017, dos huracanes seguidos -Irma y María- arrasaron la isla de punta a punta.

Los puertorriqueños pasaron meses sin electricidad ni agua y debieron esperar un año para tener una cifra de fallecidos: 2.975 según el gobierno, más de 4.600 según un informe de Harvard.

Rosselló, de 40 años, será reemplazado por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez. Las elecciones tendrán lugar el 20 de noviembre de 2020, junto a las presidenciales estadounidenses.

«Asumiré la encomienda histórica», dijo Vázquez en un comunicado.

Agencia AFP


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios