#QuedateEnCasa Cómo hacer trámites desde casa

Lumabia, el paraíso escondido en la cordillera del norte neuquino

Zona de veranadas con sus chivos, ovejas, vacas y caballos, es una maravilla casi desconocida en la cordillera, cerca de la laguna Epulauquen. De regreso, no te pierdas los rápidos del río Nahueve. Aquí, la crónica y las fotos de Ricardo Kleine Samson.



Estos dos gauchos vienen orillando una de las márgenes de la laguna Epulauquen mientras que unos metros más allá crecen, elegantes, unas margaritas blancas tan pequeñas como bonitas que le aportan su toque de delicadeza a toda esta belleza.

La laguna Epulauquen y sus margaritas.

Pero no son las únicas, porque en la margen opuesta de esta inmensa laguna, allá enfrente, de aquel lado… justo unos pocos metros después del puesto de Gendarmería sale una huella a la derecha.

La huella entre puestos de veranada.

Se mete en un bosque de pinos que está bordeado de otras flores amarillas y rojas tan bonitas como la de las margaritas que ninguno de los jinetes de atrevió a pisar… como el zaino de don Atahualpa que, “de bueno, ni pisaba la gramilla”.

Los animales cerca del arroyo Lumabia

Ese lugar se llama Lumabia cuyo nombre se origina en un pequeño arroyito que viene creciendo desde allá lejos y atraviesa toda esta región como una viborita para ir a parar al río Nahueve que, justamente nace en las lagunas Epulauquen…

Caballos pastan en la cordillera.

Lumabia es un curioso y pintoresco lugar casi desconocido y escondido en la cordillera, lleno de veranadas con ovejas, chivos, caballos y vacas pastando tan tranquilas que parecen pintadas y es tan y tan hermoso que no vale la pena dejarlo pasar.

Si Usted es de esas personas a quien la inmensidad le queda chica…este lugar es para Usted.

El río Nahueve y sus rápidos, para disfrutar de regreso. El arroyo Lumabia es su afluente.

Y, de regreso, no deje de ver los rápidos que provoca el río Nahueve con sus cristalinas aguas.

Cómo llegar

Saliendo, por ejemplo, de Andacollo, por la ruta provincia N° 43 (asfaltada) en dirección a Las Ovejas hasta la intersección con la ruta provincial N° 45 a las Lagunas de Epulauquen que es de tierra y en muy buen estado, que serían unos 5 km antes de Las Ovejas. 

Antes de entrar a las lagunas y apenas se pasa el destacamento de Gendarmería hay un acceso a la derecha que es la que hay que tomar para Lumabia. No está indicado. Si te fijas en la foto, casi estás en Chile
Desde Andacollo hasta la intersección con la ruta N° 45 son unos 35 km y por la ruta N° 45 hasta el acceso a Lumabia son unos 38 km
Se puede ir tranquilamente en auto...Vale la pena


Comentarios


Lumabia, el paraíso escondido en la cordillera del norte neuquino