Lunfardo pone “El grito en el cielo”

El power trío presentará su disco está noche en el bar de Elordi 39, a la medianoche. Allí desplegará los once temas de la placa, pero también interpretará algunos clásicos.

Claus Regueiro, Juan Ignacio Ziaurriz Culla y Sebastián Medús se conocieron en la escuela en Junín de los Andes y son amigos desde hace un década. Pero desde media, además, son los integrantes de Lunfardo; una banda nacida en Roca que muestra su música por el Valle.

Hoy, a la medianoche, en el bar de Elordi 39, presentarán su primer disco de estudio “El grito en el cielo”.

Será la segunda de una trilogía de shows que comenzó en Roca y terminará en Biblioteca Popular Gregorio Álvarez de Junín de los Andes, el lugar natal de los integrantes del power trío.

Allí, como antesala del show principal, saldrá a escena Lara Muñoz, una cantautora local que romperá el hielo con un set de canciones acústicas de su autoría. Después si llegará el momento de la presentación del disco de Lunfardo.

El repertorio incluirá, por supuesto, temas de ‘El grito en el cielo”, pero también “algún otro clásico que nos viene acompañando”. Pero el trío no estará solo, contará con el acompañamiento, en dos temas, de Sole Muñoz, en flauta traversa y piano.

“La idea del disco surge a fin de año pasado cuando recibimos un subsidio del Inamu, ganamos un proyecto de fomento al que nos presentamos, en el que te dan un aporte económico, entonces ahí empezamos a cranear lo que es la producción del disco”, contó Claus, guitarrista y vocalista del power trío.

Lo cierto es que ellos se enteraron del concurso del Instituto Nacional de la Música y decidieron postular el único material que tenían grabado, un EP casero, “con buena calidad pero grabado en un casa”, aclara Claus.

“El grito en el cielo”, que contó con la producción de Matías Medús y fue grabado en un estudio ubicado en medio de las sierras cordobesas, ya está disponible para ser escuchado en todas las plataformas digitales.

Claus Regueiro, guitarrista de Lunfardo, habló con «Río Negro».

¿La versión física?, tal vez más adelante, pero esa es una discusión que aún no se dio en el seno del grupo. “El disco conceptualmente aborda varios géneros, tiene una fuerte presencia de sonidos roqueros, pero lo catalogamos como un disco que van lindando entre lo que es el rock progresivo, el rock fusión, con algunas cuestiones latinoamericanas y con funk”, contó el guitarrista.

“El grito en el cielo” es una placa con once temas de la banda. En relación con la estructura Reguiero señaló que “es bastante conceptual”.

“Es un disco largo para los tiempos que corren y los temas están enganchados, nosotros recomendamos escucharlo como un libro, entero, o de a bloques porque tiene una cuestión conceptual donde se unen los temas entre si, y van generando distintos climas”, agregó el músico oriundo de Junín y radicado en Neuquén.

Lunfardo, es una banda que gusta de escribir letras, y por eso, presta especial atención en ellas.

En cuanto a las letras, el cantante destacó que “tienen mucho que ver con cuestiones sociales”, que son “de denuncia y contestatarias, de vivencias personales, pero todas marcadas en un contexto bastante complejo en lo social”.

Las entradas al show de presentación en Neuquén tienen un valor de 150 pesos y se pueden conseguir en puerta o llamando al 02944532138.

Un grito en el cielo: varios sentidos


El primer disco de estudio de Lunfardo es “El grito en el cielo”, el nombre, también, de uno de los 11 temas que contiene.

“En principio es por uno de los temas, que nos empezó a acompañar hace un año, es una chacarera fusionada con rock progresivo que identifica bastante bien al sonido de la banda”, contó Claus Regueiro, guitarrista del grupo.

El segundo motivo de la elección es el trasfondo político de la letra de la canción y un deseo de la banda de imponer la política en los mensajes roqueros. Tal como contó Regueiro.

Y finalmente “por una cuestión de que la banda tiene cuatro o cinco años de laburo y ‘El grito en el cielo’ es como decir ‘acá estamos, esto somos y lo queremos compartir”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios