Lutz alienta un tribunal de casación patagónico 24-11-03



VILLA LA ANGOSTURA (AVLA) – La creación de un tribunal patagónico de Casación fue la propuesta lanzada aquí por el presidente del Superior Tribunal de Justicia rionegrino, Luis Lutz, en la jornada de cierre de la última reunión ordinaria del año del Parlamento Patagónico. A partir del año próximo el cuerpo tendrá en sede Río Negro.

Con la exposición del magistrado finalizó el coloquio sobre “Integración regional y la legislación en el ámbito provincial y municipal”, intercalado entre las deliberaciones del cuerpo regional que concluyeron con la redacción de la Declaración de Villa la Angostura, firmada por representantes de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego ya que Chubut y Santa Cruz estuvieron ausentes.

El coloquio tuvo también la participación, en calidad de conferencista, de Liliana Bertoni, presidenta del Centro de Estudios de la Comunidad Europea y especialista en temas de integración.

Lutz fundamentó su idea en la conveniencia de facilitar, desde lo judicial, el proceso de integración iniciado en 1996 con la creación de la región patagónica, primera en el país en alcanzar tal estatus institucional.

Dijo que una instancia supraprovincial adonde se puedan recurri los fallos de los superiores tribunales antes de llegar a la Corte Suprema, para hacer más rápida la justicia y para darle una concepción unívoca dentro de la región patagónica, beneficiaría al justiciable.

Y ejemplificó con que “no puede haber leyes distintas a cada lado del puente”, por los de Cipolletti y Neuquén, cuando las comunidades están tan conectadas en la realidad cotidiana.

Cabe recordar que los tres órganos que plasman en los hechos la región patagónica son el Parlamento (integrado por todos los legisladores de las seis provincias); el Foro de tribunales superiores de justicia y la Asamblea de gobernadores.

Lutz estimó necesario que además de las reuniones por separado que efectúan estos entes transprovinciales, se empiecen a hacer cada dos o tres años encuentros plenarios donde los tres poderes sinceren sobre una misma mesa sus objetivos y limitaciones.

Los trabajos en comisión de los parlamentarios delegados por las legislaturas –trece personas en total- concluyeron con la Declaración de Villa la Angostura que reclama, básicamente, “establecer una futura ley de coparticipación, que permita mejorar la participación de la distribución primaria para las provincias patagónicas que conforman la región”.


Comentarios


Lutz alienta un tribunal de casación patagónico 24-11-03