Luz verde para reconstruir la laguna en Río Colorado

Con esta obra se espera solucionar el problema de las inundaciones.

RIO COLORADO (ARC).- Con el objetivo de solucionar un grave problema de inundaciones en el sector sudoeste de la ciudad cada vez que llueve, el Ejecutivo local decidió recuperar la antigua laguna que años atrás actuaba como un receptor natural del agua pluvial. El proyecto contempla, además, embellecer el paisaje y conformar un espacio verde para paseo público.

Sin embargo, antes de iniciar con el movimiento de suelo, las autoridades quisieron saber qué impacto ambiental provocaría y para ello se le pidió una evaluación a los técnicos de la Universidad Nacional del Sur, quienes determinaron que el proyecto es viable por eso se estima que en pocos días comenzarán las obras.

La idea es revalorizar el cuerpo natural que por años estuvo sepultado bajo escombros, malezas y suciedad para darle lugar a dos cuerpos de agua que contarán con un acueducto a modo de caudal regulador que permitirá mantener las condiciones ambientales adecuadas y necesarias para todo el sistema.

Según informó la subsecretaria de Medio Ambiente, Gisel Etulain, la laguna tendrá una superficie superior a los 22.000 m2 y una capacidad de reserva de agu que alcanza los 12.500 m3.

Además indicó que el embalse tendrá un capacidad limitada de agua por encima del cual comenzará a trabajar un sistema de desagote que está incorporado a la red pluvial de la ciudad.

Los profesionales que realizaron el informe manifestaron que la construcción del acueducto y de la cañería de desagote podría generar algún impacto en el ambiente, aunque bajo. Se trata de la generación de polvo durante las excavaciones y el transporte del material.

En cuanto a la fase de aprovechamiento o funcionamiento de este proyecto no encontraron efecto negativo, mientras que todas las acciones provocarán un impacto positivo como el mejoramiento del paisaje y aprovechar una superficie que suele ser utilizada para tirar escombros y basuras.

Detallan que desde el punto de vista biológico el impacto también es positivo porque se va a eliminar un foco de malezas, roedores e insectos que hay en esa zona.


Comentarios


Luz verde para reconstruir la laguna en Río Colorado