Macri cambiará el artículo del blanqueo que afectaba a periodistas

El polémico punto del proyecto pena con prisión a quienes divulguen datos sobre las personas que ingresen al beneficio. Agasajó a la prensa en el Día del Periodista

#

El presidente brindó con periodistas acreditados en la Casa Rosada y destacó el rol de la prensa.(Foto: DyN )

El presidente Mauricio Macri anunció que el Gobierno modificará el polémico artículo 85 del proyecto de ley de blanqueo de capitales que abre la posibilidad de penar con prisión a periodistas que difundan información de quienes se acojan a ese beneficio.

Macri hizo el anuncio en una reunión con los periodistas acreditados en la Casa Rosada por el festejo del día de la profesión y destacó el rol fundamental” de los periodistas y “la libertad de expresión”.

“Feliz día para todos, espero que puedan seguir trabajando con comodidad porque nuestro Gobierno cree en el rol fundamental que tienen en la defensa de las libertades que es la libertad de expresión”, señaló Macri al ofrecer un brindis a los periodistas.

Consultado si el Gobierno analiza modificar el artículo 85 del proyecto de ley para el blanqueo de capitales que limita la “labor de los periodistas, Macri señaló que “sí, está el debate, es un instrumento para debatir” y “el Congreso lo tiene que aprobar de forma definitiva”. En este sentido, el Jefe de gabinete, Marcos Peña precisó: “Es exactamente el mismo espíritu del Código Penal, pero no está aplicado a los periodistas, es por el secreto fiscal. No es el espíritu del Gobierno cercenar la libertad de expresión”.

El gobierno había planteado en el proyecto de blanqueo que se sancionaría con penas de hasta dos años de prisión y multas económicas a funcionarios y “terceros” que revelen información acerca de quienes ingresen al blanqueo de capitales.

La polémica iniciativa menciona la necesidad de “guardar secreto” a la “reserva de identidad” de los contribuyentes que se sumen al beneficio, y dice que el procedimiento está “alcanzado por el secreto fiscal y regulado” dispuesto en la ley 11.683 de Procedimiento Tributario Nacional. Investigadores y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) advirtieron del riesgo que representa esta parte del megaproyecto para los periodistas y la libertad de expresión.


Comentarios


Macri cambiará el artículo del blanqueo que afectaba a periodistas