Macri denunció una «persecución política» tras su procesamiento

Lo denunció desde Chile, donde se reunió con Piñera. El abogado del expresidente, Pablo Lanusse, dijo que el juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, "está actuando con una ausencia absoluta de imparcialidad"

«Es una persecución política», dijo el expresidente Mauricio Macri en Santiago este miércoles tras ser procesado por un juez por presunto espionaje cuando era jefe de Estado a familiares de los 44 marinos fallecidos en el hundimiento del submarino militar ARA San Juan en 2017.


«He dicho que es una persecución política que termina en esto que ya todos sabíamos», dijo Macri a la prensa chilena tras asistir a un acto en un hotel en Santiago en su calidad de presidente de Fundación FIFA, tras la cual se trasladó de inmediato al aeropuerto para regresar a Argentina.

«Más incómodo es para la justicia argentina tener jueces como (Martín) Bava, eso es mucho más incómodo», aseveró a medios locales.


Macri fue procesado por realizar «acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal, haber generado las condiciones para que se pudieran llevar a cabo, almacenado y utilizado datos sobre personas», según el fallo de 174 páginas de Bava.

El abogado de Macri, Pablo Lanusse, sostuvo por su parte que el juez federal subrogante de Dolores «está actuando con una ausencia absoluta de imparcialidad» y afirmó que «no hay ni una sola prueba» contra el ex mandatario.

Lanusse se refirió al procesamiento dictado por Bava, quien ya había sido recusado por la defensa del ex presidente, y señaló: «Estamos ante una situación de juicio. Sabíamos que esto iba ocurrir, no porque debiera ocurrir, sino porque estamos ante un juez que está actuando con una ausencia absoluta de imparcialidad«.

«La resolución no tiene ninguna creatividad y es un refrito de las anteriores resoluciones, donde ya habíamos dicho que este juez había prejuzgado en perjuicio del ex presidente antes de escucharlo y por eso lo habíamos recusado», indicó el abogado en diálogo con «Crónica de una tarde anunciada», el programa que conduce Nelson Castro por Radio Rivadavia.


Macri y las elecciones en Chile


Más temprano, Macri se reunió con el presidente chileno Sebastián Piñera, en el palacio presidencial de La Moneda.
Tras este encuentro se refirió al ultraconservador José Antonio Kast, quien se enfrentará al diputado izquierdista Gabriel Boric en el balotaje presidencial chileno el 19 de diciembre.


«No lo conozco (A Kast). Calculo yo que intentará gobernar en la misma línea que gobernó el presidente Piñera y la Concertación, porque la diferencia desde Argentina que se percibía entre la Concertación y el gobierno del presidente Piñera yo diría (que era) marginal», afirmó.

Para Macri, “las diferencias entre los gobiernos de los últimos años han sido marginales” y que eso explica “el éxito que tiene Chile, que no ha sido como la Argentina que ha ido con proyectos pendulares, los cuales varían varias veces en un mismo periodo”, puntualizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios