Macri desafía a que, al final, se lo juzgue por la pobreza

Ofreció una conferencia de prensa apenas fueron difundidas las cifras del Indec. “Este es el punto de partida por el cual acepto y quiero ser evaluado como presidente”, dijo.

Apenas conocidas las cifras de pobreza e indigencia que difundió el Indec, Mauricio Macri dio una conferencia de prensa en la residencia de Olivos. “Este es el punto de partida sobre el cual quiero y acepto ser evaluado como Presidente y como Gobierno”, dijo el presidente, pero reconoció que la “pobreza cero”, aunque es el camino a seguir, “es obvio que no puede alcanzarse en cuatro años”.

Macri destacó que, luego de 3 años sin cifras oficiales sobre pobreza, y una década sin datos oficiales creíbles en general, el Indec reformado “puso la verdad sobre la mesa” y “ya no habrá más manipulaciones y mentiras”.

En una sala de conferencias repleta de periodistas locales e internacionales, el presidente aseguró que “después de años de manipulación, hoy sabemos qué realidad nos golpea, porque uno de cada tres argentinos es pobre y es algo que nos duele y nos compromete a trabajar juntos”. Como gesto político, el jefe de Estado estuvo acompañado de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que realizó breves acotaciones.

Dado que la comparación con otros datos del Indec es imposible, el mandatario fue consultado por el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA que señaló que 1,4 millones de argentinos cayeron en la pobreza desde que asumió el Gobierno.

Como un rechazo implícito a cargar sobre su espalda ese cálculo, el presidente pidió ser evaluado por los nuevos datos del Indec. Además criticó la herencia recibida. “Todos nos sorprendimos de que el punto de partida era mucho peor” porque, dijo, “el nivel de engaño fue tan grande y los niveles de corrupción sorprendentes, que nos llevaron a una cuesta más difícil de la que imaginamos”. También recordó al exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que el año pasado afirmó que la pobreza era del 5% y que en la Argentina había menos pobres que en Alemania.

El mandatario anticipó que la solución no es rápida ni sencilla. “Es obvio que pobreza cero no se alcanza en cuatro años. Fijamos un camino” admitió, pero afirmó: “Hemos generado la baja de la inflación, el arreglo con los holdouts, todo eso va a generar condiciones para que haya nuevos empleos”.

Sobre si se atenderá el reclamo de la CGT de reapertura de paritarias o un bono de fin de año, Macri se limitó a decir que “han habido conversaciones” y que hoy habrá una reunión de ministros con la CGT. “Hay un compromiso desde el primer día de restablecer el diálogo. Ahora esperamos que se canalice en una mesa que apunte a una estrategia de desarrollo”, dijo, sin mayores precisiones.

“Después de años de manipulación, hoy sabemos cuál realidad nos golpea, porque uno de cada tres argentinos es pobre y nos duele”.

“Pobreza cero en cuatro años, es obvio que no se alcanza, lo fijamos como un camino, esta no puede ser la tarea de un gobierno”.

“Hoy los números reflejan la realidad del país. Antes teníamos una ficción que no respetaba la realidad”.

Mauricio Macri,

presidente de la Nación.

Datos

“Después de años de manipulación, hoy sabemos cuál realidad nos golpea, porque uno de cada tres argentinos es pobre y nos duele”.
“Pobreza cero en cuatro años, es obvio que no se alcanza, lo fijamos como un camino, esta no puede ser la tarea de un gobierno”.
“Hoy los números reflejan la realidad del país. Antes teníamos una ficción que no respetaba la realidad”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios