Macri: “¿Qué quería el peronismo, hacer una demostración de poder?”

“No se equivoquen: el poder lo tiene la gente”, desafió. Antes de votar, el senador Miguel Pichetto había definido la ley como “un mensaje político al gobierno”.

1
#

Macri, en Salta. Desafió a gobernadores y senadores a que expliquen por qué impulsaron una ley que consideraban “un desastre”. (Foto: presidencia de la nacion )

2
#

Hugo Moyano. Se endurecen los camioneros. (Foto: archivo )

Como se había anunciado, el presidente Macri vetó la ley de “Emergencia energética” sancionada l madrugada de ayer en el Senado por impulso de los bloques peronistas. La ley, que ponía freno a los aumentos en los servicios y retrotraía los precios a noviembre del año pasado, “fue inconducente y no le cambió nada a la gente, porque está en el mismo lugar”, dijo el presidente. “Los gobernadores, los senadores tienen que explicar por qué votaron algo que ellos mismos dijeron que era un desastre, un mamarracho y me pedían que les asegure que lo iba a vetar”, reveló.

El de ayer fue el quinto veto total en los dos años y medio de gestión de Macri, entre los que sobresale también la ley por la doble indemnización en los despidos, de 2016. Hubo otros tres vetos parciales.

El presidente dio una conferencia de prensa en Salta, a donde llegó para una serie de actividades que incluyeron un encuentro con el gobernador Juan Manuel Urtubey, el único de los mandatarios peronistas que dio instrucciones a sus senadores de rechazar la iniciativa.

“¿Que quería el peronismo, hacer. Una demostración de poder? Ya sabemos que tienen la mayoría en ambas cámaras. Pero que no se equivoquen, el poder lo tiene la gente”, desafió el presidente. Pareció una respuesta directa a los fundamentos de la ley de “emergencia”. Puntualmente, en la previa de la sesión del miércoles, el senador Miguel Pichetto, había definido su voto como “un mensaje político del Congreso al gobierno”.

El Senado sacó la ley que tenía media sanción de Diputados en la madrugada. El proyecto tuvo 37 votos a favor –entre ellos los expresidentes Cristina Kirchner y Carlos Menem– y 30 en contra. Cinco de los seis senadores de la región votaron en favor de la ley.

“No es facultad del Congreso decir cuáles son las tarifas. Y además no fue una ley federal”, dijo el presidente. Y explicó: “Estamos haciendo algo que era un reclamo para una Argentina más equitativa: que todos los argentinos paguemos las mismas tarifas. Buenos Aires y el Gran Buenos Aires venían con una tarifa mucho menor. Esto va a compensar eso. (En cambio), si esta ley rige, vuelve a generar inequidad”.

Macri se mostró confiado en que el veto no le traerá costos políticos: “ No podemos dar mensajes contradictorios: o entendimos cuál es el camino o no lo entendimos. Este gobierno lo entendió y estoy convencido que vamos a volver a demostrar que la mayoría lo entendió, que esto fue una recaída, una contradicción”.

“Esta ley nació sin ningún tipo de viso de continuidad. No está financiada, los que la han votado no han dicho de dónde salen los recursos”.

“La verdad que no se puede hacer algo así de manera tan irresponsable, sin prever cómo. No se le puede mentir a la gente”.

Mauricio Macri,

presidente de la Nación

La región, a favor

Cinco de los seis senadores de la región votaron en favor de poner un freno a las tarifas: fueron los neuquinos Guillermo Pereyra (MPN) y Marcelo Fuentes (FPV) y los rionegrinos Magdalena Odarda (FP), Silvina García Larraburu (FpV) y Pichetto (PJ). El de Lucila Crexell (MPN) fue el único voto en contra de la ley.

“Descansen el fin de semana y el lunes empezamos con todo”

El gremio de Camioneros rechazó ayer la oferta de 15 por ciento un aumento salarial de las cámaras del sector L y ratificó que exigirá una recomposición del 27 por ciento.

Hugo Moyano, líder camionero habló en la calle ante un grupo de afiliados después de un encuentro con los empresarios. “Vinieron con lo que el gobierno ha determinado que les paguen a las organizaciones y lo rechazamos totalmente. El lunes empieza la pelea”, dijo Moyano.

“Seguramente va a haber asambleas en las empresas y algunas otras cosas más que vamos a ir analizando. Descansen bien el fin de semana porque el lunes empezamos con todo”, advirtió .

La advertencia de Moyano se produce en medio de una escalada de la protesta social y cuando se tensó la relación entre el gobierno y la oposición por el debate por las tarifas. Los gremios combativos reclaman el llamado a un paro general.

Hoy llega a Buenos Aires la llamada “Marcha federal” de las organizaciones sociales. Habrá un acto en la Plaza de Mayo.

Ocho vetos en lo

que va del mandato

Doble indemnización

Doble jubilación excombatientes (parcial)

Salario mínimo profesional

Detección de la trombofilia

Expropiación Hotel Bauen

Honorarios de abogados (parcial)

Promoción de la industria naval (parcial)

Datos

“Esta ley nació sin ningún tipo de viso de continuidad. No está financiada, los que la han votado no han dicho de dónde salen los recursos”.
“La verdad que no se puede hacer algo así de manera tan irresponsable, sin prever cómo. No se le puede mentir a la gente”.

Comentarios


Macri: “¿Qué quería el peronismo, hacer una demostración de poder?”