Maestros ocupan oficinas públicas y piden la intervención de Nación

Ayer se sumaron las tomas de edificios en distintos puntos de Río Negro.



El plan de lucha del gremio docente se intensificó en todo Río Negro durante las últimas horas y los maestros desde ayer decidieron realizar ocupaciones pacíficas en gran parte de los municipios, delegaciones del CPE y de Rentas, con el fin de lograr una mayor contundencia en su reclamo y una respuesta "seria y responsable" por parte del gobierno provincial.

El secretario general de Unter, Carlos Tolosa, sostuvo que las medidas continuarán en forma indefinida hasta poder retomar el diálogo con las autoridades rionegrinas e informó que solicitarán al gobierno nacional que interceda en el conflicto. "Vamos a pedir al ministro Daniel Filmus que arbitren los medios necesarios para solucionar el conflicto educativo porque ellos también son en parte responsables por hacer oídos sordos a lo que pasa en esta provincia", afirmó.

Desde el lunes a la tarde las medidas de fuerza llevadas a cabo por el sector, en el marco de un paro por tiempo indeterminado, se acentuaron en Viedma, Cinco Saltos, Sierra Grande y Jacobacci, y ayer se plegaron a la acción los trabajadores de Choele Choel y San Antonio Oeste -quienes mantienen la protesta en las delegaciones del Consejo de Educación-. También se sumaron los docentes de Conesa, Huergo y Allen que realizaron tomas en los municipios y en Cipolletti y Roca el grupo de docentes manifestantes ocupó las oficinas de Rentas.

Tolosa se mostró al frente de la toma pacífica en Roca, que continuaba hasta anoche, y sostuvo que "nosotros damos muestras de querer avanzar en la resolución del conflicto, pero el gobierno insiste en quedarse callado, parece que no le temiera a la pérdida del ciclo lectivo rionegrino".

En esta última ciudad, los docentes que se encontraban desde el lunes en la delegación del CPE, decidieron trasladarse a la dirección de Rentas -que continuó atendiendo al público- y permanecer allí hasta lograr tener una reunión con los responsables del organismo.

"Nos quedamos acá, le entregaremos el petitorio para el gobernador y exigimos una respuesta por la vía que sea", desafió Tolosa.

Durante la mañana de ayer la sede del CPE en Roca permanecía cerrada con cadena y candado, y según comentaron docentes que estaban presentes, nadie había arribado al lugar. Esta medida se adoptó luego de una agresión que fue denunciada ante la justicia por la delegada regional, Marta Dousdebes, y sufrida por su secretaria, según se dio a conocer. Las autoridades educativas responsabilizaron a un grupo de docentes que se manifestaba en el lugar por un golpe sufrido por la secretaria de la delegación, hecho que fue desmentido por Tolosa.

En tanto, en el petitorio elevado ayer por la Unter, dirigido al gobernador Miguel Saiz, se requirió "una respuesta seria y responsable que habilite una salida al conflicto".

"Lamentamos que para ser atendidos y escuchados por nuestras autoridades tengamos que llegar a este tipo de situaciones" y "que el go

bierno tenga como única apuesta la contienda electoral que se aproxima, y el hecho de que frente a los justos reclamos se asuma una actitud represiva intentando judicializar la protesta", se expresó.

Un grupo de unos 10 docentes tomaron en la mañana de ayer la delegación Viedma de Educación y al igual que en otras localidades donde también se ocuparon los municipios como lo sucedido en Conesa, también ayer.

En la ocupación de Viedma se pidió hasta la intervención del obispo, Esteban Laxague, ante la prohibición de la utilización de los sanitarios del lugar y de ingreso de comida para quienes permanecen en la delegación.

El delegado de Educación en esta capital, Vicente Lobalbo, señaló que la orden de prohibir el uso de sanitarios fue del ministro de Educación, César Barbeito, quien permanece de vacaciones y es reemplazado por el titular de Hacienda, Pablo Verani. El obispo Laxague realizaba anoche distintas gestiones ante el gobierno provincial a los efectos de tratar de encontrar una solución a esta situación.

En Cipolletti, también se produjo ayer una toma pacífica -con permanencia incluida- de las instalaciones de la delegación local de Rentas, en Yrigoyen y Villegas. Antes, en la carpa blanca que el sindicato montó en la plaza San Martín hubo una clase pública.

Luego, unas 150 personas marcharon a Rentas. El titular cipoleño de Unter, Luis Ríos, le pidió al jefe de la delegación, Eduardo Gasparini, datos actualizados de la recaudación en la ciudad, y los obtuvo. "Los datos confirman que ha aumentado, y que la tendencia es a la suba. Por eso este gobierno insensible no produce un incremento a los docentes, y a otros sectores, porque no tiene la voluntad política de hacerlo".

Dijo además que con lo que se recauda, y la tendencia alcista, podrían dar "ya" un aumento de entre el 15 y 20 por ciento.

Hoy la Unter local seguirá movilizada. En tanto, en Allen los docentes también mantenían ocupado el municipio anoche y esperaron durante dos horas aproximadamente hasta que el intendente los atendió. Andrea Sánchez, de la seccional Unter Allen, dijo que el jefe comunal "se comprometió a hacerle llegar el petitorio al gobernador". (AR-AV-AA-AC)

En el Valle Medio

CHOELE CHOEL (AVM).- Docentes de distintos puntos de Valle Medio, adheridos al paro por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento salarial, tomaron ayer por la mañana la delegación del Consejo de Educación de Choele Choel.

Los trabajadores de la educación llegaron al edificio, ubicado en la calle Urquiza al 200, carca de las 7 de la mañana cuando comienzan las actividades en esas oficinas.

Una vez en el lugar, los representantes del gremio mencionaron que se mantendrán de manera pacífica en el lugar en señal de reclamo.

Cerca del mediodía, se celebró una asamblea con la presencia de cerca de 50 trabajadores de la educación donde quedó avalada la toma de la delegación.

Una rasgo llamativo fue que las autoridades del Consejo decidieron cerrar todas las puertas de las instalaciones internas, incluidos los sanitarios.


Comentarios


Maestros ocupan oficinas públicas y piden la intervención de Nación