Maldonado, el sobreviviente del Dakar

El piloto barilochense es el único regional que sigue firme en el Dakar. Está muy cerca del Top 20 en la general de los autos, con un prototipo de producción nacional. Su misión era estar entre los 30 mejores. Aún falta mucho, pero el final está mucho más cerca.



#

Martín y su navegante Schulz Vergnolle se complementan muy bien. Los dos se ilusionan con llegar al final, el sábado en Córdoba.(Foto: Gentileza )

Rally

Más de la mitad de la edición 40 del Dakar es historia. Martín Maldonado cumplió buena parte de su objetivo y va por más. Su misión era llegar a Argentina con su prototipo en condiciones y cerca del Top 30, que lo mejoró porque en Salta, a la espera de la décima etapa, se encuentra 22 en la general.

El piloto de Bariloche, quien maneja uno de los prototipos Mercedes del equipo Colcar, edificó un trabajo impecable que le permitió cumplir con su mejor actuación en la legendaria travesía.

En su quinta experiencia en el Dakar, el Negro llegó al vivac en Salta, después de la suspensión de la novena etapa por la lluvia, en el lugar 22 de la general, cuando su objetivo era el Top 30; es el cuarto mejor argentino, y el más destacado con un vehículo nacional.

De los tres regionales que encararon el desafío sólo Maldonado se mantiene en la prueba, después de que un incendió destruyó la camioneta de Alicia Reina y los problemas en su quad lo cansaron a Pablo Copetti, por lo que abandonó.

Es más, Juan M. Silva reconoció antes de ingresar a suelo argentino que “su misión hasta el final es ayudar a que Maldonado termine lo más adelante posible”.

Atrás quedaron las temidas dunas de Perú, la altura y el clima de Bolivia. Ahora en Argentina, en caminos muy exigentes, Maldonado intentará escribir los últimos capítulos de esta historia.

Maldonado no le da importancia a la clasificación, sabe que es regular con seguridad estará en el Top 20, o un poco más adelante.

En la última etapa en Bolivia resignó algunos lugares, pero llegó. “Hicimos más de 350 kilómetros sin frenos, aunque superamos la etapa maratón y dimos otro paso hacia el objetivo, que es llegar el 20 de enero a Córdoba”, contó Maldonado.

Mientras, su navegante Sebastián Schulz Vergnolle comentó que “llegar a Tupiza fue desgastante”.

El mejor argentino es Sebastián Halpern, quien está 11. Después aparecen Alejandro M. Yacopini, 14, y Lucio Álvarez, 15.

Hoy se reanudará el Dakar, con la décima etapa que unirá a Salta con Belén, la primera en suelo argentino en la que Maldonado intentará hacer valer su experiencia para dar otro paso en busca del final en Córdoba.

Los números

lo respaldan

“Estar en Argentina es muy bueno, pero aún quedan etapas que serán durísimas. Lo importante es no cometer errores para poder avanzar”.

Martín Maldonado espera llegar entre los 20 mejores.

Son tres los argentinos que buscan la gloria

Kevin Benavides, Jeremías González Ferioli y Federico Villagra son los argentinos que buscarán la gloria en las cinco etapas que restan para completar una nueva edición del Dakar.

Sólo en la categoría de autos no hay argentinos en la batalla por el título, que en varias divisiones promete ser apasionante.

El mayor de los Benavides, con una de las Honda del equipo oficial, está segundo en la general de motos.

Sólo 22 segundos lo separan del líder Adrien Van Beveren, por lo que recuperar su liderazgo no es una misión imposible.

En quads se afirmó González Ferioli, quien aparece como uno de los pocos que puede complicar el camino de Ignacio Casale.

Si bien la diferencia es enorme, más de 1h 45m, González Ferioli se ilusiona con un batacazo, igual que Nicolás Cavigliasso.

En camiones lo de Villagra no sorprendió porque fue candidato desde el inicio. Llegó a la parte final de la prueba como escolta de Eduard Nikolaev.

El Coyote está a 46m 25s, con cinco etapas por delante para achicar la diferencia.

Datos

22°
está en la general Maldonado, con un tiempo de 39h48m22s, a 12h44m22s del líder Carlos Sainz. Es el cuarto argentino.
24°
el mejor resultado que logró el piloto de Bariloche en el actual Dakar, en la sexta etapa.
“Estar en Argentina es muy bueno, pero aún quedan etapas que serán durísimas. Lo importante es no cometer errores para poder avanzar”.

Comentarios


Maldonado, el sobreviviente del Dakar