Malestar en Bariloche por el paro del transporte: «Toman de rehenes a los vecinos»

El gobierno de Gennuso advierte una interna gremial en la medida de fuerza. Cuestiona que UTA no respeta los acuerdos e inició la medida de fuerza antes de que venza el plazo de pago de salarios.

El sorpresivo paro del transporte por parte de los trabajadores de la empresa Mi Bus que reclaman el pago de salarios, generó malestar en el Gobierno de Gustavo Gennuso que ayer acusó a los choferes de «traición».

Los choferes ayer a las 10 iniciaron una retención de tareas mientras se realizaba una asamblea pero esa situación de postergó y finalmente se declararon en paro. Gennuso acusa a una interna gremial de la UTA, mientras tanto la ciudad sigue este sábado sin colectivos.

Hoy volvió a la carga contra los trabajadores el jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis, quien dijo que en el gobierno está «sorprendidos y alarmados por la suspensión de servicios de algunos trabajadores, porque se vienen cumpliendo todos los acuerdos”.

Barberis puntualizó que el acuerdo que se había alcanzado previamente era que el próximo martes 11 de mayo estarían depositados los sueldos, con el aporte extra que concede el municipio a la empresa, según fue consensuado entre Mi Bus y la UTA, El municipio, además de su aporte no remunerativo, adelanta el subsidio de provincia para evitar el pago en cuotas de los salarios, como ocurrió el año pasado.

Casualmente ayer a última hora el municipio emitió la resolución de pago del anticipo de subsidio de provincia a la empresa Mi Bus por 7.328.967 pesos.

El Jefe de Gabinete insistió que se acuerdo fue firmado en la Secretaría de Trabajo de Río Negro y establecía una modalidad de pago por la cual la comuna adelanta con fondos propios el pago de los subsidios provinciales para que el pago de salarios de cada mes se pueda afrontar en los primeros días hábiles del mes y de manera completa.

Barberis apuntó que el paro que se inició sorpresivamente ayer en el cuarto día hábil del mes, aún sin vencer el plazo legal para el pago de salarios. «Han desoído el acuerdo que ellos mismos firmaron”, señaló en relación a la UTA.

Barberis informó que “el intendente Gustavo Gennuso está en análisis y conversaciones a nivel nacional para ver cómo avanzamos en este contexto”.

Qué pasa hoy internamente con los choferes no lo sabemos, pero están tomando de rehenes a los vecinos al tomar estas medidas, sobre todo en un contexto de restricciones que complica aún más a la comunidad”, remarcó.

La Secretaría de Trabajo provincial convocó para este viernes por la tarde a una nueva audiencia de conciliación a la que se presentaron tanto el Municipio como la empresa Mi Bus. Esta última formuló una oferta de pago del 50% del salario este mismo viernes. No obstante, el representante de la UTA manifestó el rechazo de la oferta y su no participación en la audiencia de conciliación por expresa instrucción de la asamblea de trabajadores, informó el municipio en un comunicado de prensa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios