Rockea tus medias, por el día mundial del Síndrome de Down

A nivel nacional se realizará la campaña de usar una media de cada color, en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down. Los creadores del perfil Modo Salva, invitan a unirse.

“Rockea tus medias y subí la foto a las redes con los hashtags #Inclusión hashtags #diferentesperoiguales», dicen en el perfil social Modo Salva e invita a la comunidad a llevar durante la jornada de este jueves, que se celebra el día mundial del Síndrome de Down, medias llamativas de distintos colores, para demostrar que somos diferentes pero iguales.

Modo Salva en Instagram @Modosalva fue creado por Estela Duca Prego y Gustavo Dousdebes los padres de Salvador, un nene roquense con Síndrome de Down y hoy recorre el mundo para visibilizar y ayudar a otros padres con desconocimiento.

“Es un día de reflexión para ver que todos somos distintos pero iguales, pero lo importante es que todos tenemos los mismos derechos”, dice Estela Duca Prego. Ella, junto a Gustavo todos los días muestran en las redes los progresos de Salva, sus ocurrencias, sus risas y caprichos y enseñan a cómo mejorar una sociedad que no discrimine.

@modosalva en Instagram fue creado por los papás de Salvador para visibilizar la crianza de niños con Síndrome de Down.

“Cuando Salva nació, nos enteramos ahí de su condición genética. Al principio sentimos miedo, porque era algo que no conocíamos, pero te puedo asegurar que se nos fue a las horas de tenerlo. Me lo dieron y cuando lo tuve en brazos se me pasó todo”, dice Estela.

El miedo, siempre se relaciona con lo desconocido. Por eso lo primero que ella hizo fue comenzar a buscar, y como todos, los hizo en Internet. “A uno le duele el estómago y entra a Internet a ver qué dice. Lo mismo hice yo. Al navegar me encontré con un mundo de gente, sobre todo de España, Estados Unidos, Chile, familias que compartían sus experiencias en las redes de manera diaria, para visibilizar el síndrome de Down”.

“Antes (…) nadie iba a la escuela con un chico con síndrome de Down. Hoy sí, por suerte hay cosas que están cambiando», cuenta Estela.

La hermana de Estela es comunicadora, Gustavo es publicista, ella hace las fotos y de inmediato se pusieron de acuerdo y armaron equipo. “Al principio fue difícil porque es su imagen y él es un niño. Pero tratamos de cuidarlo. Comenzamos a hacer contacto con familias de otros países. En Instagram pasamos información sobre las enfermedades asociadas que puede haber, los progresos, y siempre enseñando que es una condición genética, no una enfermedad”, dice Estela.

El fin es visibilizar. La estadística dice que 1 de cada 600 personas nace con Síndrome de Down y se busca que todos tengan acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva. “Antes, en mi generación por ejemplo, nadie iba a la escuela con un chico con síndrome de Down. Hoy sí, por suerte hay cosas que están cambiando. El otro día hice una encuesta en las redes preguntando si consideraban que el Síndrome de Down es una enfermedad y solo el 3% dijo que sí”, cuenta Estela.

La campaña «Roquéa tus medias» en el mundo.

Hay una red nueva que se llama Down sin mitos, que lo que hace es derribar los mitos que hay sobre ellos. Los padres de Salva los enumeran y cualquiera los escuchó más de una vez. “Hay que terminar con que son angelitos, tampoco niños que dan más amor que otros niños, ni destruyen matrimonios”, relatan.

Por otra parte, otro de los desafíos que tiene por delante la sociedad es ser más tolerante. Ellos pueden hacer las mismas cosas que los demás, pero “dale la oportunidad, dale tiempo”, dice la mamá de Salva y enseña.

Desde el 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta conmemoración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública y resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.

La fecha 21/03, simboliza la triplicación del cromosoma 21, que es la condición genética de las personas con este síndrome.

Desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) se elige hablar de Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down poniendo en primer lugar a la persona y no al factor que las atraviesa, pidiendo que se naturalice la inclusión desde la infancia con acciones por parte de la industria del juguete, la publicidad y la comunicación en general.

El spot del IUPA por el día Mundial del Síndrome de Down


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