Manejo responsable: así tenés que realizar una maniobra de sobrepaso

Manejar en cualquiera de las rutas de nuestra región puede resultar peligroso si no tenés conocimiento o no respetas las normas básicas de tránsito. Por eso, aquellos que van a viajar, deben tener varias cuestiones presentes y evitar de esta manera posibles accidentes y víctimas fatales, como habitualmente ocurre en la ruta 22 o la ruta provincial 6.

Manejá responsablemente, la seguridad vial es un compromiso de todos.

Hoy te contamos cómo tenés que realizar una maniobra de adelantamiento o sobrepaso.

Marcos Peralta, es el jefe del Departamento de Tránsito de Río Negro y licenciado en accidentología y prevención vial, y nos explicó cómo se debe realizar esta maniobra que es realmente considerada de alto riesgo.

Primero hay que observar la carterlería que existe sobre la banquina y que permite realizar esta maniobra. «Es importante que haya cartelería vertical y horizontal que nos diga que se puede llevar adelante”, dijo el especialista.

Como segundo punto se debe observar que no vengan vehículos de frente.

Luego se debe informar al vehículo que circula adelante que se va comenzar la maniobra. La forma más eficiente es con tres destellos de luces que el conductor ya debe llevar encendidas.

El conductor del vehículo de adelante tiene una panorámica mejor y cuando ve que se puede adelantar, lo va comunicar a través de la luces de giro.

Si bien en un momento se informó que las luces izquierdas habilitan la maniobra, el titular de Tránsito aclaró que son los giros de la derecha los que comunican al vehículo que viene en la parte de atrás que se puede adelantar. Así lo establece la ley de tránsito Nº 24.449 en el artículo 42.

A partir de allí, el auto de atrás también debe encender las luces de giro izquierdas y comenzar adelantarse lo más rápido posible para volver nuevamente al carril derecho donde iba circulando.

Hay que recordar siempre que está totalmente prohibido adelantarse en curvas porque la distancia de visión es menor a la distancia de detención.

¿Qué hacer si viene otro vehículo de frente?

Peralta señaló que si el vehículo que realiza la maniobra de sobrepaso se encuentra con otro de frente, este último debe tirarse a la banquina hasta que se finalice el adelantamiento.

Es que la vía de escape siempre es para la derecha.

Hay que recordar que el vehículo que realiza el sobrepaso siempre va a mayor velocidad para concretar la maniobra. Es por eso que el rodado que viene de frente tiene la posibilidad de reducirla y tirarse a la banquina que, según recordó Peralta, siempre debe estar libre y a nivel de la calzada principal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios