Manifestantes que buscan frenar la represa del Nahueve protestaron en el TSJ de Neuquén

Realizaron una audiencia con el presidente Germán Busamia. Denuncian que el juez Choco de Chos Malal prioriza la ejecución de la obra.

La polémica por la construcción de una represa en el norte neuquino llegó hasta la puerta del órgano máximo de Poder Judicial provincial. “Nahueve libre” cantaban los manifestantes frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia en la ciudad de Neuquén. “Sin represas” era la consigna impresa sobre la extensa bandera que era sostenida por Pobladores de Los Carrizos e integrantes de la Asambleas del Agua del Norte Neuquino.

En la sede del máximo tribunal situada sobre la calle Alberdi, asistieron a una audiencia que fue citada por el presidente del TSJ, Germán Busamia.

La asamblea denunció ante la prensa: “Nos vemos vedados en el acceso a la justicia”,  porque consideran que el juez Carlos Choco de Chos Malal “está priorizando a las empresas ejecutoras de la obra y cuestiones procedimentales por sobre los derechos constitucionales ambientales”.

Los habitantes del norte neuquino denuncian que la obra afecta la salud y la vida cotidiana en Villa del Nahueve. “El rio Nahueve está en peligro de muerte y con él la vida de todo el ecositema que lo rodea”, manifestaron desde la Asamblea.

Desde hace siete años, la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI) trabaja en el proyecto y la construcción del “Aprovechamiento Multipropósito Nahueve” sobre el río que lleva el mismo nombre. La microcentral llevará el nombre del ex gobernador, Pedro Salvatori.

Desde el inicio del proyecto, las organizaciones ambientales protestaron en contra de la iniciativa. El 14 de octubre de 2020 se realizó un acampe y manifestación sobre el puente de esa localidad. El grupo GEOP de la policía realizó un violento desalojo en el lugar donde estaban las carpas y detuvieron a 14 personas. Entre ellas estaba el ex intendente de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios