Manoteando a Newton…
“Rafael Flores es peronista, santracruceño y, a pesar de haber hecho política, sigue viviendo de su profesión de abogado. Por diferencias con su viejo compañero de estudios y militancia, Néstor Kirchner, saltó al Frepaso a mediados de la década del noventa. Fue uno de los dirigentes más críticos del kirchnerismo fundacional porque sabía todo sobre quienes lo compartían. Lo sabía en detalle.
“Corría el año 1996 y “Rafa”, como lo llaman todos, ya era diputado nacional por la fuerza política que encabezó “Carlos “Chacho” Álvarez. Además de problemas políticos, Flores tenía un gran inconveniente doméstico: Newton. Su perro de raza basset se perdía no bien se alejaba de la casa del diputado. Era tan conocida la ausencia de orientación del perro que los Flores solían poner avisos en LU14 Radio Provincia de Santa Cruz para advertir a los vecinos que en caso de ser encontrado, fuera devuelto. En esa radio trabajaba Gloria del Corazón de Jesús Vilchez, la madre de las tres hijas de Ricardo Jaime.
“En una de las tantas ocasiones en las que Newton se perdió, un vecino dijo que lo había visto en una casa del barrio Planeamiento y Vivienda. Aixa, la esposa de Flores, fue hasta esa casa. Tocó timbre y allí apareció Jaime, quien entreabrió la puerta y negó haber visto a Newton mientras con la pierna derecha intentaba apartar al perro que quería asomarse. Newton carecía de sentido de la orientación pero conservaba un olfato estupendo, por lo que identificó inmediatamente a su dueña. Ante la evidencia y los ladridos, Jaime tuvo que entregar el perro y pedir disculpas.
“Se había quedado con algo ajeno y lo descubrieron. No sería la única vez”.
(Tramo del libro del periodista Omar Lavieri, graduado en Ciencias de la Comunicación en la UBA. En 1994 fue becado a la Universidad de Duke, EE. UU. Y en el 2002 integró el equipo estadounidense que, liderado por Lowell Bergman, recibió el Premio Ire Awrards por su trabajo en el caso Gunrunners. Se dedica a temas judiciales y hoy trabaja en Radio Continental, en el programa que dirige Fernando Bravo)