Manzanas Blancas II: la Fiscalía solicitó enjuiciar a los cinco imputados

Así fue requerido por el fiscal Moldes al titular del Juzgado Federal de General Roca, Hugo Greca.

El titular de la Fiscalía Federal de General Roca, Alejandro Moldes, requirió la elevación a juicio de la investigación seguida contra Omar Daniel Pancari, Ángel Luis Salor Hoyas, Gustavo Daniel Arnaldo, Tiziano Ariel Díaz y Tany Cortéz Molina, como coautores del delito de contrabando de estupefacientes con destino de comercialización agravado por la participación de más de tres personas, en grado de tentativa.

En su requisitoria, el fiscal Moldes sostuvo que “Pancari se erigió en una pieza clave del engranaje criminal montado, por cuanto sin su efectiva participación y conocimiento en cuanto a la conformación de empresas tanto en nuestro país como en el extranjero, el contrabando intentado no podría haberse llevado adelante, o al menos no de la forma perfectamente calibrada en que se desarrollaron cada uno de los pasos que culminaron en la detección en la Aduana de Villa Regina de la sustancia estupefaciente”.

Te puede interesar > Manzanas Blancas II: extraditan e indagan a empresario español

En relación a Salor Hoyas, el representante del Ministerio Público Fiscal señaló que “la maniobra investigada no podría haberse llevado a cabo sin el consentimiento de quien dirigió, controló e invirtió para la conformación de las firmas involucradas, rol que en el caso asumió el imputado Ángel Luis Salor Hoyas, quien resultó ser el socio principal de la firma argentina exportadora Newen y de su antecesora Indinec, funcionando de manera coordinada con los coimputados Gustavo Daniel Arnaldo y Tany Cortéz Molina. Además, resultó que desde el Reino de España, Salor Hoyas participó activamente en la dirección y giro comercial de la firma importadora española Industrias Cruxol Impex por intermedio de los coimputados Omar Daniel Pancari y Tiziano Ariel Díaz”.

Respecto a Arnaldo, el fiscal Moldes consideró que “en su carácter de socio gerente de Newen S.R.L., fue uno de los organizadores de la operación, disponiendo y ejecutando además parte del plan criminal en las instalaciones del frigorífico de la firma Newen ubicado en la localidad de Cervantes, siendo en ese lugar donde, en forma conjunta con Tany Cortéz Molina, realizó las tareas necesarias para acomodar el estupefaciente dentro de las cajas de manzanas y mantenerlas almacenadas en las cámaras de frío, quedando además a cargo de su custodia y resguardo hasta el momento de su colocación dentro del contenedor que sería exportado a Industrias Cruxol Impex”.

Te puede interesar > Manzanas Blancas II: quemaron más de 280 kilos de cocaína

Por su parte, Tiziano Díaz era el encargado de recibir las cargas de mercaderías en España; los contenedores eran abiertos por él mismo, para luego ser depositados en la nave de frío ubicada en el predio Mercamadrid, lugar donde se depositarían hasta tanto fueran retirados por los eventuales compradores.

Por último, la fiscalía consideró que “Cortéz Molina tenía a su resguardo las cuarenta y dos cajas de fruta con sustancia ilícita, almacenadas en el frigorífico Newen S.R.L., donde él mismo vivía en la casa del encargado y además, donde, según Arnaldo, tenía ‘prohibido meter gente’ en la chacra”.

Ahora, tras considerar completa la instrucción, el fiscal Moldes le requirió al titular del Juzgado Federal de General Roca, Hugo Greca, que Pancari, Salor Hoyas, Arnaldo, Díaz y Cortéz Molina, sean sometidos a juicio oral y público como coautores del delito de contrabando de estupefacientes con destino de comercialización agravado por la participación de más de tres personas, en grado de tentativa.


Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios