Mapuches critican a la gobernadora Carreras y al Ejército

La Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro se refirió a los recientes hechos que vincularon a la comunidad Millalonco de Bariloche.

La Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro “repudió el accionar del Ejército Argentino” en el territorio de la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue de Bariloche y también cuestionaron a la gobernadora Arabela Carreras por sus expresiones respecto del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que preside Magdalena Odarda.

En un comunicado que difundieron cuestionaron la “incursión” de efectivos de la Escuela Militar de Montaña en el espacio donde la comunidad construía un invernadero para un proyecto de huerta comunitaria intercultural.

Además, la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro “rechazó las mentiras de los medios de comunicación” y expresó su preocupación “por las declaraciones” de la gobernadora, Arabela Carreras.

Exigió “el cumplimiento del plexo normativo vigente en cuanto al derecho indígena” y reclamó a los gobiernos nacional y provincial “el cumplimiento del Relevamiento Territorial previsto por la ley 26160”. “Y exigimos que el Ejército deje definitivamente de ingresar a nuestros territorios comunitarios como lo ha hecho históricamente”.

Plantearon que “la incursión del Ejército del 5 de octubre en territorio comunitario de la Comunidad Millalonco Ranquehue, el desarmar un invernadero comunitario construido con vecinos del barrio Los Coihues como un proyecto de Huerta intercultural, la denuncia por tala ilegal, el rol de la prensa antimapuche que miente impunemente bajo el pretexto de “libertad de prensa”, las preocupantes declaraciones de la gobernadora Carreras acusando al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas INAI, de “demagogia abusiva en la entrega de tierras” configura un escenario donde los derechos internacionales, nacionales y provinciales en cuanto al derecho indígena, son desconocidos, vulnerados y violentados”.

“El Ejército reitera acciones ilegítimas dentro del territorio de la comunidad. Ha sido histórica la manera de actuar destruyendo casas, corrales, matando animales, destruyendo huertas y amedrentando”, afirmaron.

“Desde la campaña del desierto el objetivo ha sido adueñarse de los territorios comunitarios y el corrimiento de la población Mapuche destruyendo sus medios de subsistencia”, denunciaron.

La comunidad Millalonco Ranquehue ha resistido siempre la violencia del ejército, antaño, las incursiones eran más violentas”, destacaron en el comunicado.

Afirmaron que en su territorio comunitario “relevado por ley 26160, cuenta con carpeta técnica, antropológica, catastral con mensura reconocida por resolución administrativa en el año 2011”.

“La comunidad trabaja en un proyecto intercultural en una huerta e invernadero comunitario con vecinos del barrio Los Cohiues con el objetivo de aportar a la soberanía alimentaria de las familias, incorporando saberes, conocimientos, intercambios, vínculos que construyen el Kume Felen o buen vivir, construyendo la interculturalidad”, explicaron.

“La prensa antimapuche miente hablando de usurpación, ocupación, toma de tierras por parte de la comunidad mapuche, crea un marco de sospecha sobre la actuación del INAI”, sostuvieron desde la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, cuyos integrantes tienen relación directa con la presidenta del INAI.

“Lo que omite la prensa es la ocupación tradicional y pública de la comunidad Millalonco Ranquehue dentro del territorio en cuestión, donde no tiene que pedirle permiso al ejército para desarrollar cualquier actividad”, aseguraron.

“En este contexto los impresentables voceros del PRO fogonean y pregonan la mentira, le dan “carácter de verdad” con ánimos desestabilizadores evidentes”, advirtieron.

“Bajo el lema de la libertad de prensa, los diarios mienten descaradamente generando un clima conflictivo, violento y racista. También son voceros de la desestabilización democrática”, aseguraron.

“La sorprendente declaración de la gobernadora desconociendo el marco normativo del relevamiento territorial de la ley 26.160, las funciones del INAI, pero lo más sorprendente es el desconocimiento de una historia de despojo y marginación que hemos recibido las comunidades Mapuche Tehuelche en la historia de la provincia de Río Negro”, advirtieron.

Plantearon que Carreras con sus declaraciones “deja en evidencia el desconocimiento o la liviandad con la cual se opina sobre la problemática territorial comunitaria en la que está inmersa la provincia, con órdenes de desalojos en vigencia, sin presupuesto y sin fondo de desarrollo para las comunidades Mapuche en el Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas, sin concluir relevamientos territoriales que prevé la ley 26.160 en la provincia de Rio Negro”.

“Habla de un proyecto de Parque Central impulsado en 2016 por ley Nº 5.155 en territorios comunitarios de 6 Comunidades que no han tenido la Consulta Libre Previa e Informada según lo establece el convenio 169 de la OIT”, aseveraron los miembros de la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro.

El comunicado lo firmaron Orlando Carriqueo, werken de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, Blanca Cayunao y Manuel Barrio de la Mesa Zonal Atlántica, Mirta González de la Zonal Valle, Felisa Curamil CPI Zonal Andina, Newen Loncoman, Codeci Zonal Andina y Noelia Ñanculeo Codeci Zona Valle.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios