Mapuches no están conformes con los trabajos para apagar el incendio en el pozo

Continúa el siniestro en Loma La Lata que comenzó hace casi tres semanas. Se estima que en los próximos días podrán cerrar el paso de gas.

Los integrantes de la comunidad mapuche Wirkaleu manifestaron su descontento con la situación desatada alrededor del incendio en un pozo del yacimiento Loma La Lata, que opera YPF. Desde la petrolera indicaron que el siniestro, que comenzó hace casi tres semanas, aun continúa y que se estima que en los próximos días se podrá cortar el paso de gas.

El siniestro comenzó el 14 de septiembre por una fuga de gas, en un sector ubicado entre la ruta 17 y el lago Los Barreales, a unos 15 kilómetros de Sauzal Bonito y en cercanías al límite con el yacimiento Fortín de Piedra.

Gabriela, la werken del Lof Wirkaleu, indicó que las llamas y el humo son una fuente de contaminación que no solo afecta a la tierra y las plantas, sino también al agua del lago los Barreales, que se encuentra a pocos kilómetros de distancia. Aseguró que a unos tres kilómetros viven unas 12 familias, que también están siendo afectadas por la situación, tanto por el efecto del humo en su salud como por sus animales.

La mujer explicó que desde YPF les informan sobre los trabajos que se realizan y que «está todo bien», pero desde la comunidad no consideran lo mismo y analizan realizar algún tipo de acción para que se mida y remedie la contaminación de forma urgente.

Además, Wirkaleu aseguró que realizaron la denuncia a través de su abogado. Sin embargo, el fiscal responsable de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid, informó que comenzó a investigar de oficio y que se tomaron las primeras muestras. Hacia el fin de semana se conocerían los análisis del agua del lago.

Desde YPF también esperan tener buenas noticias antes del viernes, con el cierre del paso de gas, lo que pondría fin a las llamas. Detallaron que se trabajará en reacondicionar la boca del pozo LLLO X-2 para colocar una válvula que impida que continúe la fuga.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios