Marchar por «Ni Una Menos», la consulta para seleccionar juradas en Neuquén

Hoy se realizó la audiencia en la que se definieron las integrantes del tribunal popular que participarán del juicio por el femicidio de María Marta Toledo, cuyo cuerpo fue encontrado en un canal de riego de Centenario en 2020. Mañana será el turno de los varones.

«¿Han participado de alguna manifestación que se dio, por ejemplo, respecto de cuestiones feministas o «Ni Una Menos»?, preguntó la defensa de Rodolfo Lucini a las 22 candidatas a integrar el jurado popular que definirá si es culpable o no del femicidio de María Marta Toledo. Cuatro de ellas dijeron que sí y entre las razones que motivaban su participación en las marchas respondieron: «la defensa por los derechos de las mujeres».

Hoy se realizó la audiencia de selección de las seis juradas titulares y dos suplentes que estarán en el juicio que comenzará el próximo lunes 12. Mañana será el turno de definir la misma cantidad de jurados, ya que la constitución del tribunal es paritaria.

Se trata de una carga pública -un servicio que se debe prestar- la ciudadanía de la provincia, desde la reforma del Código Procesal Penal que se puso en vigencia en 2014.

La audiencia estuvo a cargo de la jueza de Garantías, Estefanía Sauli, que será la que dirigirá el debate. Las partes hicieron una serie de preguntas para saber si estaban en condiciones de juzgar con imparcialidad, ya que tienen la posibilidad de recusar con y sin causa a alguna de las postulantes.

El fiscal jefe, Agustín García, les consultó si alguna tenía un familiar privado de la libertad, si lo conocían a él, a la víctima, al imputado o a los defensores, si contaban con información sobre el caso y si ya habían participado de un jurado popular.

«Las voy a molestar con algunas preguntas. Espero no ofenderlas, si alguna puede tocar sus sentimientos», afirmó el defensor Roberto Berenguer, antes de comenzar su cuestionario. Remarcó: «necesitamos que ustedes sean realmente imparciales en su decisión.»

Además de si habían participado en marchas, les consultó sobre si se informaban a través de la prensa y por qué medios lo hacían, si tenían dudas sobre el concepto de femicidio y si presentaban alguna imposibilidad para participar del juicio.

Cuando cuatro de ellas respondieron que sí habían estado en manifestaciones, el fiscal insistió sobre si eso les impedía juzgar con imparcialidad y tres contestaron que no. La única que se mostró dudosa al respecto fue excusada porque tenía un certificado médico que la excluía de concurrir.

Finalmente, ni García, ni Berenguer recusaron a ninguna candidata y el tribunal quedó formado según el orden en el que había sido sorteadas la semana pasada. El listado se extrae del padrón electoral.

La última gran marcha luego de un femicidio fue el 24 de febrero tras el asesinato en pleno centro de Villa La Angostura de Guadalupe Curual.

En lo que va del año en Argentina hubo 70 femicidios, según contabilizó el último informe de la organización «La Casa del Encuentro.»

María Marta tenía 46 años.

María Marta Toledo se había radicado en Neuquén en 2016, ya que era oriunda de Córdoba. Trabajaba como arquitecta. Desapareció el 29 de julio de 2020 a las 13:32.

Según la teoría de la fiscalía, Lucini, cuya esposa era amiga de la víctima, la pasó a buscar en la camioneta de su suegro por el edificio de Brown 745 de la ciudad de Neuquén. La llevó hasta Centenario intentó ahorcarla y la golpeó con un matafuegos. Arrojó su cuerpo a un canal, donde fue encontrado el 31 de julio.

Para la defensa no existe un contexto de violencia de género que encuadre el delito en esa calificación, cuya pena es la prisión perpetua. Planteó que entre ambos existía una relación «comercial». La prueba colectada hasta el momento indica que el imputado tenía una deuda con María Marta y que ella se la reclamaba.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios