Marcharon en repudio a un posible «pacto» del Gobierno Nacional con el FMI en Roca

Alrededor de 500 personas de organizaciones sociales marcharon por el centro de la ciudad. La manifestación terminará en Avenida Roca y Tucumán cerca del mediodía.

La movilización en pleno centro de Roca es parte de una jornada de lucha a nivel nacional en la que diversas organizaciones sociales se pronuncian en contra del «pacto» con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A su vez, los dirigentes mostraron su repudio frente a los hechos ocurridos en la Lof mapuche Quemquemtrew donde, el domingo pasado, se produjo el asesinato de Elías Garay (29) y se hirió a otros integrantes de la comunidad.

La convocatoria se realizó sobre calle San Martín y Avenida Roca a las 9 de la mañana y contó con casi 500 manifestantes de organizaciones como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Barrios de Pie y el Polo Obrero, quienes luego se trasladaron a las dependencias estatales.

El recorrido incluyó lugares como el Municipio de Roca y la Secretaría de Trabajo de Nación sobre calle Avenida Roca y Tucumán, donde se estima que a partir del mediodía se realizará un acto de cierre.

«Esta es una jornada de lucha a nivel nacional. Sabemos que el gobierno de Fernández está pronto a cerrar un nuevo acuerdo con el FMI y eso significa que el pueblo trabajador tenga que pagar con menos educación y menos salud. Los laburantes ya venimos golpeados por esta crisis, por la pandemia, por la falta de trabajo y la precarización. Creemos que si hay un acuerdo con el fondo, generará menos políticas sociales para el país«, explicó Alan Rocha, referente del FOL.

Referentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Polo Obrero y Barrios de Pie se manifestaron frente a la Municipalidad roquense. Fotos Juan Thomes.

Además, el dirigente aseguró que entregarán petitorios escritos, tanto a entes estatales provinciales como a Nación, expresando los motivos por los cuales esta mañana se encontraron marchando en las calles céntricas de Roca.

«Cuando estamos en el período eleccionario, sueltan tarjetas y financiamiento para todos lados y cuando estamos fuera de campaña eso no pasa«, sostuvo.

Por otra parte, los movimientos sociales se posicionaron en contra de la «militarización» sobre el territorio mapuche en El Bolsón, donde la comunidad se encuentra reclamo territorial.

«Otra cara de este avance de los sectores concentrados del capital y es la profundización de la política racista del Estado. Repudiamos el ataque a la Lof mapuche Quemquemtrew de ayer que dejó el asesinato de Elias Garay y a otro miembro de la comunidad gravemente herido. Los reclamos de balas y represión de los sectores más reaccionarios ya se están aplicando y suma cientos de casos de gatillo fácil y represión, una política de Estado de todos los gobiernos«, expresaron los dirigentes mediante un comunicado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios