Marcos Montes de Oca ganó en el Festival REC de La Plata con un corto

El realizador se despide de la ciudad en la que se formó con una distinción que lo impulsa a producir en la región.



1
#

En la montaña. Montes de Oca trasladó su productora a Bariloche. (Foto: Gentileza )

2
#

Galardón. “Sobre usos y costumbres” mostró solidez conceptual y estética para el jurado del REC.

El corto “Sobre usos y costumbres” (2016) del realizador maragato Marcos Montes de Oca acaba de llevarse el premio al mejor cortometraje de ficción en la octava edición del Festival REC de La Plata. El filme de 6 minutos fue realizado por la Productora We the South.

Con un jurado constituido por personalidades del cine y la industria audiovisual y la academia, el joven cineasta consiguió un nuevo objetivo en su corta pero exitosa carrera profesional.

La historia del corto trata sobre unos jóvenes que llevan adelante un espectáculo inusual. Los espectadores observan, ávidos, desde la habitación contigua. El mínimo error puede costarles muy caro.

En la devolución del jurado en la premiación se consideró que “…mostrando solidez realizativo a nivel estético como conceptual, el cortometraje produce varias capas de sentido que van desde los límites del poder hasta las imposiciones de la sociedad, sus usos y costumbres y los mandatos a los que estamos sometidos y de los que no podemos zafar como seres sociales”.

El Festival REC fomenta y difunde las realizaciones audiovisuales generadas en el marco de las universidades públicas y propicia un lugar de encuentro que abarca las instancias de producción artística e investigación académica de las carreras de cine, vídeo y artes audiovisuales de todo el país.

En entrevista con “Río Negro”, el joven cineasta Marcos Montes de Oca comentó que “de algún modo, ese premio funciona como una suerte de despedida a esa ciudad” en la que se formó.

Sobre el nuevo rumbo que ha emprendido, agregó que “La idea, ahora, es construir desde acá, Río Negro. Los proyectos, de ahora en más, estarán todos orientados a exhibir la provincia. A darle difusión y que ocupe lugar en las pantallas de los festivales alrededor del mundo”.

Montes de Oca acaba de radicar definitivamente su productora en Bariloche.

“Voice Over”

Marcos Montes de Oca en estos momentos se encuentra llevando adelante nuevos proyectos.

Entre estos se destaca su última realización ficcional, titulada “Voice Over” (parodia a los tráileres de EE. UU.), que estará compitiendo en diversos festivales.

Cabe aclarar que este corto está íntegramente filmado en Bariloche.

“La idea, ahora, es construir desde acá, Río Negro. Los proyectos, de ahora en más, estarán todos orientados a exhibir la provincia”,

cuenta el director que tiene listo otro cortometraje.

Gentileza

Datos

“La idea, ahora, es construir desde acá, Río Negro. Los proyectos, de ahora en más, estarán todos orientados a exhibir la provincia”,

Comentarios


Marcos Montes de Oca ganó en el Festival REC de La Plata con un corto