Margaret Atwood y Bernardine Evaristo ganaron el premio Booker

La escritora canadiense y la anglo-nigeriana recibieron, en forma compartida,  el más prestigioso galardón literario en lengua inglesa.



Margaret Atwood y Bernardine Evaristo comparten el premio Booker.

Margaret Atwood y Bernardine Evaristo comparten el premio Booker.

La escritora canadiense Margaret Atwood y la autora británica Bernardine Evaristo empataron como ganadoras del Premio Booker después de que el panel de jueces se negó a seguir el reglamento para nombrar a una sola ganadora del prestigiado premio literario.

El presidente Peter Florence dijo que los cinco jueces no podían elegir entre el thriller distópico de Atwood "Los testamentos" y el caleidoscopio de historias sobre mujeres negras de Evaristo "Girl, Woman, Other".

Bernardine Evaristo (izq.) y Margaret Atwood (der) recibieron el galardón que entregó Camilla, duquesa de Cornualles (centro).

En parte inspirados por los manifestantes ambientalistas de Extinction Rebellion, que estaban en una protesta cerca del lugar donde se realizó la ceremonia del premio en el distrito financiero de Londres, Florence dijo que los jueces se negaron a apegarse a las reglas que prohíben que haya más de un ganador.

"Nuestro consenso fue que nuestra decisión era romper las reglas", dijo. "Creo que las leyes son inviolables y las reglas se pueden adaptar a la circunstancia".

Los organizadores del premio no lo vieron de la misma manera. Gaby Wood, directora literaria de la Fundación Premio Booker, dijo que la junta directiva le indicó en varias ocasiones a los jueces que no podían tener dos ganadores "pero esencialmente hicieron una protesta en la sala de jurado" mientras que las deliberaciones se prolongaron por cinco horas.

Wood insistió que la decisión no "crea un precedente". Significa que Atwood y Evaristo tendrán que dividir el premio de 63.000 dólares del Premio Booker.

"Simplemente estoy absolutamente encantada de tener el premio y compartirlo"

Bernardine Evaristo

Florence dijo que ambos libros ganadores "abordan el mundo actual y nos permiten ver dentro de él y crean personajes que resuenan con nosotros".

"También resultan ser libros de suspenso maravillosamente cautivadores que se leen sin cesar", agregó.

Ambas ganadoras dijeron estar felices de compartir el premio.

"Habría sido bastante vergonzoso para una persona de mi edad y etapa (profesional) haber ganado todo y en consecuencia impedir que una persona más joven, en una etapa diferente de su carrera, pasara por esa puerta", dijo Atwood, quien a los 79 años es la ganadora de mayor edad del Booker.

Evaristo dijo que ganar el Booker era algo que le parecía "inalcanzable por décadas".

"Simplemente estoy absolutamente encantada de tener el premio y compartirlo", dijo.

Margaret Atwood y Bernardine Evaristo recibieron el galardón por dos novelas llenas de suspenso.

Reincidente

Atwood, quien ganó el Booker en el 2000 por "El asesino ciego", era la favorita de los apostadores por segunda ocasión con su historia, una continuación a "El cuento de la criada". Al igual que ese libro, convertido ahora en una popular serie de televisión, "Los testamentos" se desarrolla en Gilead, una república teocrática fundada en Estados Unidos, donde las mujeres son obligadas a tener hijos para hombres poderosos.

Florence, fundadora del festival literario “Hay” dijo que la novela de Atwood "hace muchísimo más" que solo continuar la historia comenzada en "El cuento de la criada".

"Es bella en su profundidad y exploración del mundo de Gilead", dijo. "En el principio quizá pareció ciencia ficción pero ahora es mucho más actual políticamente que nunca".

Evaristo hace historia

Evaristo, quien es de origen anglo-nigeriano, es la primera mujer negra en ganar el trofeo. "Espero que ese honor no dure tanto", dijo.

La autora publicó siete libros pero es menos famosa que su colega.

Florence dijo que no le preocupaba que Evaristo, de 60 años, fuese ignorada mientras la gente se enfoca en Atwood. Agregó que los 12 personajes de diferentes orígenes que narran "Girl, Woman, Other" tienen "algo mágico".

"Nos brindan un maravilloso espectro de las mujeres británicas negras en la actualidad", dijo. "En ese sentido este libro es innovador y espero que sea alentador e inspirador para el resto de la industria editorial".

Cambios

El premio fundado en 1969 para autores de habla inglesa, ya había sido dividido entre dos ganadores en dos ocasiones previas, la más reciente en 1992 cuando "El paciente inglés" de Michael Ondaatje y "Hambre sagrada" de Barry Unsworth compartieron el trofeo. Las reglas se cambiaron después para estipular que solo puede haber un ganador cada año.

El premio fue patrocinado 18 años por la firma de inversión Man Group y se conocía como Premio Man Booker. Este año cambió a su nombre original, Premio Booker, con un nuevo patrocinador, Crankstart Foundation, del empresario de Silicon Valley Michael Moritz y su esposa Harriet Heyman.

AP/AFP


Comentarios


Margaret Atwood y Bernardine Evaristo ganaron el premio Booker