De gira por acá: Mariano Martínez se fue (un rato) de Attaque 77

El guitarrista está de gira en la región. En una charla telefónica antes del viaje, nos contó acerca de estos shows junto a músicos locales, sobre un posible disco solista y la buena salud de Attaque.

Recorrer el país es necesario”, dice Mariano Martínez con los bolsos listos para volver a las rutas. La guitarra y voz de Attaque 77 atendió nuestra llamada telefónica unas pocas horas antes de emprender viaje al sur donde ayer comenzó una gira con Animales en Cautiverio, una banda viajera e (in)estable) que para esta ocasión completan el guitarrista cordobés Esteban Kavalin, y los talentos locales, el bajista Gustavo Giannini y el baterista Leo Álvarez. Anoche se presentaron en Huergo, hoy lo harán en Roca; mañana en Chos Malal; el sábado en Neuquén; y el domingo en Villa la Angostura (ver aparte).

Giannini y Martínez se conocieron en Córdoba, en junio pasado, durante un concierto de Claudio Gabis. “Se fue dando juntarnos. Gustavo tiene mucha experiencia haciendo shows en todo el circuito del sur y armamos esta gira”, cuenta Martínez .

Salir de gira con lo puesto no le es extraño al guitarrista de Attaque 77: “Es un poco recorrer lo que hice durante todos estos años y también lo espontáneo de ver qué podemos tocar en cada noche, en una situación un poca más íntima relajada de lo que son los shows de Attaque”.

Sobre el repertorio que desplegarán en cada escenario de la gira, Mariano avisa que habrá clásicos de Attaque 77 y algo más: “Hemos hecho una selección de canciones de distintas épocas de Attaque 77, otras canciones un poco olvidadas y ciertas sorpresas que puedan salir en cada noche”.

Entre esas sorpresas pueden aparecer composiciones del guitarrista que están fuera de Attaque 77 y que, por qué no, podrían ser parte de un futuro disco solista. “Yo estoy trabajando en algunas cosas mías. Está bueno hacerlo, después de tantos años con la banda. Cada uno de nosotros está trabajando en sus cosas. Yo también estoy trabajando en algún material que pueda llegar a forma parte de algo mío en un futuro. Está eso dando vueltas y cosas que hemos tocado con Kavalin y Gustavo”, dice Mariano sobre las canciones de esta gira, pero también de un futuro posible y paralelo a Attaque 77.

¿Qué te genera esto de salir a tocar sin nada demasiado armado, un poco sin red?, le preguntamos. “Me gusta pensarlo de ese modo”, afirma. “Yo empecé a tocar la guitarra porque quería tocar blues y un poco el espíritu del blues es la improvisación. Me gusta dejar un resto para improvisar en el momento. Muchas veces el público propone canciones o yo le pregunto qué quiere escuchar y nosotros no teníamos en la lista. Me gusta eso”.

¿Hay un momento de necesidad de esto después de años de tanto profesionalismo? “Al grupo le ha tocado volver a empezar varias veces, no? El alejamiento de Ciro Pertusi, por ejemplo, en su momento, cuando la banda se convirtió en trío, la sensación era la de empezar de nuevo. Está bueno recrear eso. Esta gira por el sur en un punto sí se parece a un volver a empezar”.

Y vuelve a referirse a sus canciones: “Estoy trabajando en algún material que todavía no tengo bien definido de qué se trata, tampoco lo hice pensando en que fuera a formar parte de algo solista. Es material que voy componiendo y que va quedando afuera de Attaque 77 por alguna razón. Estoy juntando el material que tengo guardado hace un montón, melodías, estructuras… pero todavía es apresurado hablar de un disco mío por fuera de Attaque”.

“Las influencias están ahí. El blues es como la madre de todo el rock que de alguna manera estuvo siempre como influencia, incluso en Attaque 77. Uno va componiendo sin tener un contacto consciente con las influencias, no? Nosotros somos una banda de rock, pero si nos querés encasillar en una cápsula más chica como el punk nosotros nunca nos sentimos cómodos ahí. Siempre quisimos ser una banda de rock más amplia que el punk”.

Attaque 77 había adelantado parte de un disco nuevo con un EP de cuatro canciones titulado “Triángulo de fuerza parte I” editado hace casi dos años. Pero la cosa quedó ahí por diversas razones. Finalmente, las doce canciones de “Triángulo de fuerza” verán la luz en poco menos de un mes.

Al margen de este inminente nuevo disco, Attaque 77 editó poco material nuevo desde la salida de Ciro Pertussi en 2009; apenas “Estallar”, ese mismo año. Varias son las razones, pero una resulta más interesante: “Después de tantos años necesitaba encontrarle un sentido a la salida de un disco nuevo de Attaque 77”, revela Mariano. “Saber si acaso la gente sólo quería escuchar los clásicos. Finalmente, nos dimos cuenta de que sí, la gente pedía nuevas canciones y nosotros también necesitábamos hacerlas”.

El guitarrista está de gira en la región. En una charla telefónica antes del viaje, nos contó acerca de estos shows junto a músicos locales, de un posible disco solista y de la buena salud de Attaque.

Conciertos

Lo que hay que saber

Esta noche: en El Muro (Estados Unidos 1042), de Roca. A las 21. Anticipadas en Hey Jude (Italia 1542). Bandas invitadas: Prision Preventiva y Última Alternativa, de Regina

Mañana: Pizza Roon, de Chos Malal. A la medianoche. Entradas en venta en el bar

Sábado: en Pirkas, de Neuquén. Desde las 20. Entradas en venta en todos los locales Croma

Domingo: en Rancho Aparte, de Villa La Angostura. A las 21. Banda invitada: Licencia Secreta


Exit mobile version