Martín Guzmán, cada vez con menos poder en su ministerio

El kirchnerismo solicitó que los fondos que ingresen del FMI no vayan a cancelar deuda de organismos multilaterales de crédito. Un tema que el titular de Economía había acordado con las autoridades del Fondo en su último viaje a Washington.

El ministro Guzmán con poco margen de acción y falta de apoyo político de sectores clave de la coalición.

Crecen los condicionamientos que está teniendo el ministro Martín Guzmán para poder dar continuidad a su plan económico.

Tras la desautorización para remover a un subsecretario de su área, sectores del gobierno ahora le están solicitando cambios en los preacuerdos logrados ante las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante su último viaje a Washington.

A propuesta del kirchnerismo, el Senado analizará un proyecto de ley para que los fondos que desembolsará el organismo en concepto de Derechos Especiales de Giro se destinen “a financiar políticas tendientes a resolver los graves problemas derivados de la pandemia” de coronavirus en el país.  La propuesta, que vuelve a marcarle la cancha al ministro antes de su nuevo encuentro con la titular del FMI Cristalina Georgieva, fue presentado por el senador Oscar Parrilli y busca evitar que el desembolso de unos 4350 millones de dólares pueda utilizarse para pagar deuda o intereses derivados de la misma.

Fuentes de la cartera de Economía aseguran que Guzmán analiza los pasos a seguir. No son pocos los que anticipan su salida del ministerio tras las continuas desautorizaciones de los últimos días. Las señales del poder son contundentes. Sin ir más lejos, ayer en el acto de Ensenada, el presidente estuvo rodeado por la vicepresidenta y el gobernador de Buenos Aires hablando de unidad. La invitación para participar del evento, esperada por Economía, nunca llegó a manos del ministro.

Será clave el viaje que realizará en los próximos días con Alberto Fernández a Europa en donde se reunirán -todavía a confirmar la agenda- con autoridades del Vaticano, Francia e Italia. En la escueta gira ambos conversarán sobre los cambios que necesita la economía y no se descarta que Guzmán avance sobre su desvinculación al frente la cartera.

“Esta agotado. Su frente de trabajo es la economía, no las internas políticas”, confió uno de sus allegados al ser consultado sobre su futuro en el ministerio.

La diputada Fernanda Vallejos representa al sector del Gobierno que está pidiendo cambios en el rumbo economico del país.

La semana que viene tendrá otro golpe que deberá ver como lo asume: los números de inflación de abril. La mayor parte de las consultoras privadas lo ubican en torno del 4%. Las tendencias económicas muestran claramente que los supuestos presupuestarios respaldados hasta no hace mucho tiempo por Guzmán quedan lejos de ser cumplidos. Y en el medio el salario que se pulveriza y la pobreza que sigue creciendo.

El kirchnerismo lanzará una nueva ofensiva sobre Guzmán tras conocerse estos nuevos indicadores. La diputada Fernanda Vallejos está presentando para los próximos días un completo informe sobre las correcciones que hay que hacer sobre la economía para poder salir de este laberinto recesivo en la que esta sumergida. El destinatario final del trabajo: el Instituto Patria. Este puede ser el golpe de gracia para el ministro Guzmán.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios