Martín Sabelli: “En EE. UU. la pena de muerte está muriendo”

Lo dijo el abogado penalista argentino-norteamericano Martín Sabelli, defensor en San Francisco, previo a la apertura del Congreso Internacional de Juicio por Jurados, en Neuquén.



#

“La gente no aprueba esta condena”, dijo Sabelli -en el centro-, a su derecha el juez Harry Dorfman, a la izquierda Fernando Svilling.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- “Está terminando la pena de muerte en estados Unidos”, dijo ayer ante la pregunta el abogado Martín Sabelli, defensor penal de San Francisco.

Sabelli, un argentino-norteamericano con actuación en esa ciudad, es uno de los seis especialistas venidos desde ese país para exponer en el Tercer Congreso Internacional de Juicio por Jurados que se realizará en esta ciudad hasta el viernes.

En cuanto a la pena capital, dijo que en general es “clarísima” la tendencia de los estados a eliminarla. En tal sentido señaló que el año pasado dos dejaron de aplicarla. “En otros casos los gobernadores han dicho no la pedirán, lo que demuestra esa voluntad”, agregó.

Puso como ejemplo de esa oposición el juicio que se hace a uno de los acusados de poner la bomba en la Maratón de Boston, el 14 de abril de 1013, causando tres muertos y 282 heridos.

“Es una muerte lenta la de la pena de muerte, pero no creo dure mucho más”, remarcó.

En conferencia de prensa previo a la ceremonia de apertura, junto a la vicegobernadora Ana Pechen, los ministros de Gobierno Zulma Reina y Gabriel Gastaminza y el diputado José Russo, Sabelli dijo en su caso y el juez de la Corte Superior de San Francisco, Harry Dorfman, “lo que haremos será aportar como una ventanita la necesaria flexibilidad que tiene que tener el sistema de juicio por jurados”.

Puntualmente aludió a las instrucciones a darle a los jurados populares y a la selección del jurado.

Participaron además de la presentación del Congreso con breves lineamientos sobre los temas a desarrollar, la consultora mundial en asesoramiento a países sobre la implementación del sistema, Valeri Hans; la investigadora Shari Diamond; la profesora de derecho constitucional de Pennsylvania, Cindy Simmons; y el profesor John Gastil.

Consultado sobre si hay diferencias entre los sistemas de juicios por jurados en los diferentes estados, Gastil dijo que “no, son semejantes. Un ciudadano de un Estado no encontrará diferencias sustanciales, son más las semejanzas”.

Los especialistas del país convocados para la continuidad del programa son Mariana Bielinski, Vanina Almeida, Denise Bakrokar, Héctor Granillo Fernández, Andrés Harfuch, Cristian Pena, Guillermo Nicora, Gustavo Letner y Gustavo Francechetti.

Se sumarán miembros del Poder Judicial de Neuquén en el abordaje de distintos aspectos del sistema.


Comentarios


Martín Sabelli: “En EE. UU. la pena de muerte está muriendo”