Más de 200 jubilados sin aumento

El grupo reclamó ante las autoridades del Municipio de Centenario. Aseguran que sus haberes no se ajustaron con las subas de julio y de este mes. Adjudican demoras en el trámite que debe llegar al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

1
#

Los pasivos pidieron ante los referentes del Deliberante y los representantes del gremio de los municipales. (Foto: oscar livera )

2
#

Más de 200 jubilados y pensionados de la municipalidad de Centenario iniciaron una discusión con las autoridades y el gremio por la falta de cobro del aumento que lograron los activos en julio y en este mes.

“Hace cuatro meses que salió el decreto de incremento, todos cobraron pero el Deliberante todavía no lo ratificó y el Instituto (ISSN) no puede hacer el pago de ese incremento”, indicaron desde el grupo de jubilados.

Desde el Concejo Deliberante, se indicó que la temática estaba en tratamiento y que hoy se informará cuál es la situación.

“Apenas salió el decreto –de mejora salarial– cobraron todos los activos, el Concejo Deliberante y toda la planta política en tiempo y forma. Pero nosotros, como no ratificaron el decreto y lo elevaron al ISSN, estamos a la espera”, dijo Nancy Millet, una de las jubiladas de Centenario que salió al ruedo por el reclamo.

Desde el gremio (Soemc) se aclaró que el reclamo es parcial, ya que hubo un primer decreto de sumas salariales que sí percibieron los pasivos.

“Nos dijeron eso, pero en los recibos de haberes eso no está plasmado. Todos los que hacemos esta movida somos municipales jubilados que no percibimos el aumento que sí recibieron por el decreto. Sí cobramos un bono de reajuste que pagó el ISSN”, explicó.

Destacaron que cada vez que aumentan los víveres en el supermercado o los medicamentos en la farmacia, el aumento que compensaría la inflación, no llega.

Los jubilados se refieren al decreto 866 mediante el cual el intendente Esteban Cimolai le otorgó un incremento salarial de 15,66 por ciento al básico a los salarios de diciembre de 2017, a partir del 1 de julio de 2018.

Según la documentación aportada, el decreto ingresó al Deliberante el 31 de julio de este año y los jubilados indicaron que aún no fue ratificado por los concejales.

El otro decreto de suba salarial incrementó el básico de marzo de 2018 a los agentes comunales de Centenario en un 32,84 por ciento a partir del 1 de octubre.

Este decreto con el número 1389 tampoco fue refrendado por el Deliberante, con una remisión que data del 25 de octubre pasado.

Otro de los perjudicados, Anselmo Rapi, se mostró molesto por la falta de respuestas de las autoridades en el Deliberante. “Necesitamos que le den el visto bueno”, insistió.

Desde el sindicato, el secretario general Cristian Zalazar dijo que había información contraria respecto al reclamo de los pasivos.

Explicó que el acuerdo salarial alcanzado con el Ejecutivo se pautó en cuotas y con una actualización del IPC al vencimiento de cada una, que llevó la suba salarial a más de un 30 por ciento, con un resto aún sin percibir, correspondiente al último tramo.

“La relación con el Instituto de Seguridad Social de Neuquén es del Ejecutivo, que es el que debe presentar los decretos”.

Eduardo Arancibia, presidente del Concejo Deliberante

Datos

“La relación con el Instituto de Seguridad Social de Neuquén es del Ejecutivo, que es el que debe presentar los decretos”.

Comentarios


Más de 200 jubilados sin aumento