Más de 6.000 personas reclamaron justicia

Exigió al Tribunal Superior que investigue y condene a Sobisch.





Luis Garcia

NEUQUÉN.- A cuatro años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba ayer por la tarde una marcha de más de seis mil personas hizo un contundente reclamo y exigió al Tribunal Superior de Justicia que investigue y condene al ex gobernador Jorge Sobisch y a los demás responsables de la represión sobre la Ruta 22.

Los manifestantes fueron a Casa de Gobierno, a la ruta 22 y al centro de la ciudad –previo acto en el lugar donde fue asesinado Fuentealba en el paraje Arroyito– y caminaron detrás de la viuda del maestro, la madre de Plaza de Mayo Tati Almeida, de uno de los hermanos de la víctima y del secretario general de ATEN Hugo Papalardo. Antes de caminar, Sandra Rodríguez fue saludada por el obispo Marcelo Melani y ante los medios expandió el reclamo por “justicia completa”, en alusión a los instigadores.

En el acto en el monumento a San Martín, la primera oradora fue la representante de la APDH Noemí Labrune quien elogió el poder de movilización y de la comunidad: “Cuando se trata de un reclamo por la vida, somos todos uno contra el poder”, dijo la dirigente. La alusión no fue casual. Es que por la mañana hubo otra marcha. Fue la que organizó la seccional capital de ATEN, que logró movilizar 1.500 personas y que es opositora a la gestión provincial.

La de ayer por la tarde tuvo una carga especial pues al cabo de cuatro años, con el autor material condenado, el compacto grupo de organizaciones que reclama justicia ve muy cerca la posibilidad de que haya un juicio y una eventual condena a los autores intelectuales del crimen, sobre todo al ex gobernador Jorge Sobisch.

La marcha cerró con un recital de Ignacio Copani quien acompañó la manifestación junto a Pablo Ferreyra, Tati Almeida y el nieto recuperado Horacio Pietragalla. Antes, la multitud que paralizó el centro logró incluso frenar el paso del tren que, por lo visto, no preveía detener su marcha.

La jornada comenzó con una conferencia de prensa de Hugo; Sandra Rodríguez; Pietragalla; Pablo Ferreira, hermano de Mariano Ferreira; Tati Almeida y Stella Maldonado, secretaria general de Ctera.

El reclamo de “justicia completa” continuó con la marcha convocada por ATEN Capital. La columna de una cuadra y media pasó por el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén (TSJ), luego por el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y terminó en Casa de Gobierno con un acto que reclamó “juicio y castigo” a los responsables de la muerte del docente. También pidieron mejores salarios y mejores condiciones laborales.

La querella de la causa Fuentealba II junto con representantes de las organizaciones admitidas como Amicus Curae (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Centro de Estudios Legales y Sociales) fueron recibidos en el TSJ por el secretario de la Cámara Penal quien brindó explicaciones y recibió el escrito que reclama “urgente” convocatoria a la audiencia pública.

Por Fuentealba hubo varios actos. En Chos Malal, docentes se reunieron por la mañana en la seccional gremial y pintaron un mural con el rostro del docente asesinado.

Entre la multitud estuvieron el obispo Melani, Noemí Labrune de la APDH y la madre de Plaza de Mayo Tati Almeida.

a cuatro años del asesinato del maestro

Sandra Rodríguez: “Sapag es cómplice de Jorge Sobisch”


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Más de 6.000 personas reclamaron justicia