Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Más de cien mil rionegrinos deben cambiar su documento

A partir de enero del año que viene dejarán de tener validez los DNI de tapas verdes y las librestas cívica y de enrolamiento.



#

Casi el 20% de la población rionegrina todavía no tiene el nuevo documento. (Foto: Archivo)

SOCIEDAD

A partir del primero de enero de 2015 el nuevo DNI tarjeta será el único documetno válido para los argentinos. Dejarán de tener validez la libreta de enrolamiento, libreta cívica, y Documento Nacional de Identidad tapas verdes. El único que mantendrá vigencia será el de tapa celeste.

Esto significa que quienes posean aquellos documentos que mantendrán validez hasta el 31 de diciembre deben realizar el trámite de renovación correspondiente antes de esa fecha.

El nuevo DNI para todos los argentinos y los ciudadanos extranjeros cuya situación migratoria los habilite será en formato plástico pero que incluirá distintos elementos de seguridad que garantizarán su legitimidad. Son fabricadas en el país con modernas tecnologías en materia de seguridad documentaria a nivel mundial.

En Río Negro se calcula que un 19% de la población deberá renovar su DNI, unas 120.000 personas aproximadamente, estimó el director del Registro Civil de la provincia, Lucas Villagrán.

Detalló que el documento tapas verdes dejó de ser emitido en 2008 al destacar que la importancia del nuevo por razones de seguridad y el costo de apenas 35 pesos subsidiado para obtenerlo.

Los interesados deben concurrir a las dependencias del Registro Civil en la provincia con puestos digitales, servicio que se ofrece en la mayoría de los municipios y donde no es posible se contará con una unidad móvil.

Villagrán explicó que el trámite consiste en concurrir a esas dependencias, en caso de ser menor de edad con su partida de nacimiento y acompañado de alguno de sus padres. En el organismo se toman los datos personales, fotografía y huellas digitales todo en forma electrónica. En la sede central se controla luego la correspondencia de los datos de identidad de las personas con las huellas y de no existir inconvenientes con ello el documento pasa a impresión. “Es un trámite rápido y, a veces, en el mismo día se imprime con un plazo de entrega en domicilio de siete días y como máximo 20.

En este mismo trámite se puede realizar el de pasaporte que tiene un costo de 400 pesos.

El funcionario destacó que este nuevo DNI se enmarca en modernos estándares de seguridad a nivel de cualquier país del mundo en el que además es imposible falsificar la identidad de las personas.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Más de cien mil rionegrinos deben cambiar su documento